Visita a CISCO

Visita a CISCO

El pasado 21 de Enero un grupo de alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Informática que impartimos fuimos a Madrid a visitar CISCO SYSTEMS y nos fuimos con una sensación muy grata, tanto por el tratamiento tan estupendo que nos dieron como por lo que pudimos aprender de lo que los profesionales de esa empresa nos transmitieron.

SAM_0830

El orden del día de la jornada fue el siguiente:

  • Recepción y presentación de agenda (Silvia del Castillo).
  • Charla “La empresa Cisco Systems” (José Ángel Mayoralas).
  • Charla “Arquitecturas Cisco” (Leonardo Montane/ Carlos Infante).
  • Demostración de Telepresencia.
  • Networking Academies/Certificaciones Cisco/ salidas laborales (Elena Esquinas).
  • Sesión de cierre y preguntas (Elvira Alcalá, Directora de Recursos Humanos).

Además el alumnado que no pudo ir por diferentes motivos pudo disfrutar de las charlas desde Córdoba porque a través de la tecnología de CISCO éstas se difundieron por videoconferencia. Incluso tuvieron también oportunidad de resolver sus cuestiones ya que participaron en los debates.

Desde este departamento consideramos muy importante este tipo de actividades porque dan una visión de la realidad que es imposible obtenerla en las clases normales, por lo que agradecemos sinceramente al equipo humano de CISCO SYSTEMS el trato tan excepcional que nos han dado, esperamos que podamos repetir esta experiencia en más ocasiones.

SAM_0831

Os dejamos unos testimonios de una representación del alumnado que asistió a la actividad:

Abraham Antona Gómez:

Durante nuestra visita a CISCO me quedé impresionado con la profesionalidad que demostraron y lo bien que nos trataron, se notó que estaban contentos por nuestra visita. Además, fue una visita muy instructiva, pudimos ver como se trabaja en una gran empresa como es CISCO, algo que creo que mucha gente de los ciclos necesitaba. Me hubiera gustado poder estar mas tiempo allí, pero era algo imposible debido a la duración del viaje.

SAM_0832

Laura Rivera Sáinz:

En mi opinión la visita a la empresa Cisco en Madrid fue una visión actualizada de lo que son las empresas de hoy, nos incitaron a seguir con nuestros estudios y así una mayor especialización en la materia pero sobretodo dándole gran importancia a los idiomas y la posibilidad de salir al extranjero.

Me pareció muy interesante su trabajo sobre las redes y la forma de comunicarse con la implementación de los routers etc…

Lo que más me gustó la visita fue la sala de telepresencia, impresionante.

Me hubiera gustado ver más partes del edificio pero en resumen fue una dia aunque corto bastante provechoso.

SAM_0834

Jose María Moreno Moya:

Un día de enero organizo el instituto un viaje a Madrid, fuimos pocos de los alumnos de la clase, ya que suponían que poco se hablaría de programación, y ellos acertaron, no quiere decir que no fuese un viaje en el que no se aprendió nada, simplemente era una serie de charlas de las cuales en ciertos momentos, no entendías ni de lo que hablaban. Algunos de mis compañeros decidieron quedarse en casa, y aprovechar el día repasando y realizando tareas, ya que este año para algunos no había ni un segundo de descanso, otros vinieron a clase, y con ellos mantuvimos una pequeña comunicación desde Madrid con un sistema de comunicación que utiliza cisco.

Lo que más nos impresiono fue cuando vimos una sala, de reuniones (internacionales), en las que podías hablar con personas de cualquier parte del mundo pareciendo que las tenías justo delante, sin ningún tipo de interferencias ni de cortes.

Se hizo bastante hincapié en que estudiásemos otro idioma, y en que nos especializásemos en alguna tarea informática, siempre sin dejar de lado las otras tareas.

A mí también me impresiono bastante la organización de la empresa, había zona de cafetería-restaurante, salas para comer, sillones para descansar, incluso una videoconsola.

El viaje de vuelta fue entretenido, pudimos conocer más y mejor a algunos de nuestros compañeros de la clase de ASIR, y solo por ello mereció la pena.

SAM_0833

¡¡¡GRACIAS CISCO!!!

Ya hemos puesto la placa de Academia Local Cisco

Ya hemos puesto la placa de Academia Local Cisco

Ayer nos llegó por correo la placa que acredita que somos Academia Local Cisco y que permitirá a nuestro alumnado obtener un título oficial CISCO conjuntamente con el título de Técnico Superior en ASIR o en DAW.

Y como esto es algo que nos llena de orgullo (todo el profesorado de este departamento se ha acreditado) ya hemos puesto la placa en el centro y hemos compartido la alegría con nuestro alumnado.

Esperamos que el Networking Academy Program de CISCO de los frutos que esperamos y cumpla sobradamente con las expectativas generadas.

 

Ya somos Academia local CISCO

Ya somos Academia local CISCO

Desde este momento el IES Gran Capitán forma parte de la red CISCO ACADEMY NETWORKING después de que todo el profesorado del departamento de Informática haya realizado los cursos de instructor CCNA1 y de que hayamos solicitado formalmente nuestra incorporación a la Academia regional que nos correspondía.

El beneficio más inmediato de esta asociación es que el alumnado matriculado en los ciclos de Formación Profesional de la Familia Profesional de Informática tienen la posibilidad de certificarse en CCNA1 GRATUITAMENTE. La importancia que CISCO tiene en el mundo de las telecomunicaciones, hace que dicha certificación sea muy valorada para el mundo laboral debido al valor añadido que aporta a los estudios de los Ciclos Formativos de Informática.

Esto va a suponer un salto de calidad en las enseñanzas profesionales que se imparten en los ciclos formativos que impartimos y la posibilidad para el alumnado de que obtenga un certificado oficial CISCO a la vez que su título de Técnico Superior en el CFGS correspondiente.

¿Qué es Cisco Networking Academy?

Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.

El programa fue lanzado en octubre de 1997 en 64 instituciones educativas en siete estados – Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York y Carolina del Norte (en el año 2000 inicia su actividad en España). Hoy en día Cisco Networking Academy Program se ha extendido a más de 150 países y a los 50 estados norteamericanos. Cuenta con más de 500,000 estudiantes inscritos en más de 11,000 Academias en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers; Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes a su vez capacitan a los estudiantes.

Los socios de Cisco –empresas, gobierno y organizaciones comunitarias- forman un ecosistema para ofrecer todo el rango de servicios y soporte necesario para el crecimiento de la fuerza laboral del mañana. Inicialmente creado para preparar estudiantes para los niveles CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CCNP (Cisco Certified Network Professional), el Academy Curriculum se ha extendido, gracias a los cursos patrocinados por los socios del ecosistema. Dentro de los cursos opcionales se incluyen: Fundamentos de Tecnologías de Información, patrocinados por Hewlett-Packard; Fundamentos de Cableado de Voz y Datos patrocinado por Panduit y Fundamentos de Unix y Java.

Internet permite que los alumnos estudien en cualquier lugar a cualquier hora, independientemente de su ubicación, estatus socioeconómico, sexo o raza. Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Cisco ha podido ofrecer Cisco Networking Academy Program en países menos desarrollados, ayudándoles en la construcción de la economía de su país.

Cisco Networking Academy Program constantemente aumenta el nivel de los procesos educativos y de e-learning. Utilizando la retroalimentación de la comunidad y la evaluación electrónica. Cisco Networking Academy Program adapta su curriculum para mejorar los resultados y los logros de los estudiantes. La infraestructura de Global Learning Network diseñada para la Academia, ofrece a los estudiantes de todo el mundo un curriculum completo, interactivo y personalizado. Internet tiene el poder de cambiar la manera en que la gente aprende, trabaja y juega y Cisco Networking Academy Program está a la vanguardia de esta transformación.

Beneficios de Networking Academy

Cisco Networking Academy Program está presente en más de 11,000 Academias ubicadas en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades, organizaciones internacionales y organizaciones comunitarias, alrededor del mundo. Estas organizaciones aportan su experiencia y sus instalaciones para ofrecer a sus integrantes el Academy Curriculum de la más alta calidad.

Creado por profesionales de la industria y educación, el curriculum prepara estudiantes para las demandas de sus lugares de trabajo y los motiva a que continúen con su educación y aprendizaje. Ofrecido de manera global en múltiples idiomas, el programa usa datos de evaluación para adaptar y mejorar las lecciones, los laboratorios y la capacitación de los instructores. El programa reconoce múltiples estilos de estudio de los alumnos y por lo tanto utiliza contenido basado en Web con multimedia, asesorías y evaluaciones en línea a lo largo de todo el curso, ejercicios prácticos, capacitación con instructor y soporte. Al terminar el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el examen de certificación.

Las organizaciones participantes se integran a una comunidad global de aprendizaje que incluye estudiantes, instructores y socios, ya sean de las Academias, empresas, gobierno o de la comunidad. A través de un sistema de soporte de múltiples niveles, cada Academia tiene una Academia de soporte. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers, Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes a su vez capacitan a los estudiantes. A través del Academy Connection, los participantes tienen acceso a una comunidad de usuarios para compartir sus mejores prácticas, resolver problemas, acceder a descuentos y solicitar ayuda. Los socios del ecosistema de Cisco aportan experiencia, recursos con descuento y oportunidades laborales orientadas al aprendizaje.