Experiencias profesionales en la FCT fuera de la comunidad autónoma propia

Experiencias profesionales en la FCT fuera de la comunidad autónoma propia

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DEL PROYECTO

La formación en centros de trabajo incluida en el currículo de los ciclos formativos, es, sin duda, una de las piezas fundamentales en el actual proceso de formación de nuestros alumnos, por cuanto viene a potenciar el carácter más participativo de la actual Formación Profesional. La colaboración de los agentes sociales en los procesos de formación mejoran la cualificación profesional de los alumnos, al posibilitarles participar activamente en el ámbito productivo real, lo que les permitirá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo, conocer la organización de los procesos productivos y las relaciones laborales, asesorados por el tutor laboral.

Las FCT son una herramientas de inmersión y experiencia en el mundo laboral para los alumnos, que les acerca a la realidad laboral de su especialidad académica.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias, propias de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.

Hoy en día, y debido a la situación actual del mercado laboral, cada vez se solicita más una movilidad interterritorial en todo el estado de los trabajadores de una empresa.

La Formación Profesional siempre debe intentar acercar lo más posible las competencias académicas a la realidad laboral.

El propósito del proyecto consistiría en realizar un intercambio de alumnos de los centros participantes en el proyecto, para que realizaran su Formación en Centro de Trabajo fuera de su Comunidad Autónoma, cumpliendo así todos los puntos anteriores.

Centros Participantes

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre centros y empresas de diferentes comunidades autónomas.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional en distintas comunidades autónomas.
  • Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Complementar la adquisici‘ón por el alumnado de la competencia profesional conseguida en los demás m‘ódulos profesionales correspondientes al ciclo formativo.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formaci‘ón profesional adquiriendo la competencia profesional caracterŒística de cada tíŒtulo y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar los aspectos más representativos de la competencia requerida en el empleo (expresada por el perfil de cada tŒítulo), que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de producci‘ón.
  • Adquirir el conocimiento de la organizaci‘ón productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserci‘ón profesional.
  • Comprender de una forma integrada aspectos sobresalientes de la competencia profesional que han sido abordados en otros m‘ódulos profesionales del ciclo formativo.
  • Integrar ordenadamente distintos conocimientos sobre organizaci‘ón, caracteríŒsticas, condiciones, tipologŒías, téˆcnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector.
  • Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan el desarrollo de capacidades que sean demandadas por el entorno productivo en que radica el centro educativo y que no pueden ser contempladas en otros m‘ódulos.
  • Intercambiar experiencias de la movilidad de FCT para sucesivas mejoras en la organización y elaboración de la búsqueda de empresas.
  • Adquirir, por parte del alumno, mayor experiencia en el entorno laboral fuera de su localidad.
  • Enriquecimiento de los participantes en el proyecto (alumnos y profesores) con el intercambio de experiencias profesionales y personales en los diferentes escenarios de las FCT

RESULTADOS FINALES QUE SE ESPERAN OBTENER

  1. Acercamiento real del alumnado al mundo laboral.
  2. Completar la adquisición de la competencia profesional conseguida por los alumnos y alumnas del centro docente mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, de nuevas tecnologías y tecnologías especializadas que, por sus características, no pueden ser alcanzadas en el propio centro docente.
  3. Desarrollar el módulo profesional en un ámbito productivo real, donde el alumnado pueda observar y desempeñar las funciones propias de las distintas relativas a su profesión.

Proyecto cofinanciado por:

Proyecto LPI. Mejorando la inserción laboral

Proyecto LPI. Mejorando la inserción laboral

Con la aparición de los nuevos ciclos formativos de grado superior y medio de la familia de Informática, se produce una aceptable adaptación de los contenidos del currículo a la realidad tecnológica de nuestro tiempo en lo que se refiere a los sistemas de información. Esta modificación permite a los alumnos enfrentarse con más garantías a los puestos de trabajo del perfil del título, pero de una forma genérica, no concreta en determinadas herramientas o productos, ya que en la formación reglada debe generalizarse en los aspectos técnicos, independientemente de las herramientas que se utilicen para practicar o ilustrar los conceptos.

De todos es sabido que las organizaciones empresariales que desarrollan y comercializan los sistemas informáticos presentes en la mayor parte de las plataformas hardware de empresas e instituciones tienen sus propios planes de formación. Los alumnos que cursan con éxito los programas establecidos y obtienen la certificación, acreditan un conocimiento y dominio de esos productos muy valorado por los responsables de TI a la hora de contratar el personal técnico.

Entre los sistemas de información críticos, es decir, aquellos que tienen una misión productiva en los entornos empresariales e institucionales es imparable el ascenso que experimenta el software libre y, sobre todo, el abanderado de este fenómeno: El sistema operativo GNU/Linux. Una evidencia de ello es la creación en 2007 de The Linux Foundation, una organización constituida por las principales compañías y desarrolladores de todo el mundo (IBM, Fujitsu, Intel, Oracle, Nokia, Novell, etc…) para promover, proteger y normalizar Linux asegurando así su funcionamiento en plataformas hardware cerradas.

Por otra parte, “Linux Professional Institute” (www.lpi.org – www.lpi.org.es), es una iniciativa de alcance mundial que se ha posicionado como entidad certificadora de la excelencia en el conocimiento de este sistema operativo y que tiene el reconocimiento de los principales constructores y proveedores de sistemas de TI.

El propósito de este proyecto es diseñar un protocolo de trabajo que permita a los centros asociados conducir a los alumnos de los ciclos relacionados con la familia profesional de Informática (LOE: ASIR, DAW, DAM y SMR; LOGSE: ASI y DAI) a la obtención de la certificación LPIC-1, la cual amplía enormemente el interés de las empresas del sector por su contratación. Además, se pretende explotar al máximo, durante el desarrollo del proyecto y en el futuro, las experiencias interpersonales por las que pasarán profesores y alumnos, los contenidos y materiales generados y la plataforma TIC que servirá de herramienta compartida por todos los colaboradores. Los profesores participantes que lo deseen podrán obtener también la certificación y ampliar así su currículum y reciclaje profesional.

LPI es una organización que lleva trabajando desde el año 1999; es suficiente tiempo como para que muchos profesionales y formadores hayan obtenido uno o más niveles de certificación, entre ellos, profesores y alumnos participantes en este proyecto a los que hay que tener en cuenta. Sin perder de vista el grueso del trabajo (LPIC-1 para todos), aquellos profesores y alumnos que ostente un nivel 1 participarán en grupos de trabajo específicos para preparar contenidos y cuestionarios del nivel 2 (LPIC-2).

Más información: Proyecto LPI. Mejorando la inserción laboral

Proyecto cofinanciado por: