5 herramientas libres para administrar la red

11 marzo 2007
rcastillo

Este estupendo blog ha publicado esta noticia donde el autor quiere demostrar como con herramientas libres se puede administrar la red sin perder ninguna funcionalidad (la mayor parte de las veces ganando) que haciéndolo con herramientas de pago como bm Tivoli, Netview, OpenView, NetFlow, CiscoWorks. Estas herramientas son:

  • Nagios: Sistema de monitorización de equipos y servicios, diseñado para informar de los problemas de tu red. Diseñado para ejecutarse en Sistemas GNU/Linux. El demonio de monitorización realiza chequeos intermitentes en los equipos y en los servicios especificados usando «plugins» externos los cuales devuelven información a Nagios.
  • MRTG: Herramienta para monitorizar la carga del tráfico o el estado de la red, existen multitud de servicios como squid, apache, snort.. que tienen plantillas predefinidas para monitorizar parámetros específicos de cada servicio con MRTG. MRTG genera páginas HTML que contienen imagenes PNG que nos proporcionan una información visual VIVA de el tráfico de nuestros dispositivos.
  • Snort: Sistema de detección de intrusos capaz de generar análisis del tráfico en tiempo realy generar logs de paquetes en redes IP. Puede realizar análisis de protocolos, búsqueda de patrones establecidos y se puede usar para detectar gran variedad de ataques e intentos, tales como buffer overflows, escaneos de puertos silenciosos, ataques CGI, escaneos SMB, intentos de huellas de OS (fingerprinting) y muchos más.
  • Ethereal: Es un analizador de protocolos de red libre para Unix y Windows. Permite examinar datos de una red en vivo, o capturarlos en disco. Se puede buscar interactivamente entre los datos capturados, ver sumarios y detalles de información de cada paquete. Ethereal tiene muchas características poderosas que incluyen un completo lenguaje de filtros y la habilidad de ver el flujo reconstruido de una sesión TCP. Esta herramienta ha sido clave en el desarrollo de samba.
  • Password Safe: Gestiona todas las passwords de los dispositivos. Password Safe nos permitirá tener todas las contraseñas de todos los programas, equipos y webs que utilicemos normalmente, sin tener que recordarlas.
  • Gracias por lo de «Estupendo» 🙂
    se agradecen de veras esos comentarios.
    MMh un blog de un Ciclo formativo de Informática, genial Idea!.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.