La "nube" abierta, fácil y para todos

24 octubre 2011
aperez

En estos últimos tiempos, la «nube», un concepto sobreutilizado para denominar lo que es basicamente un almacenamiento remoto, se ha extendido por toda la industria, y han aparecido muchos servicios: Google Apps, iCloud, Dropbox, Amazon. Sin embargo, el control sobre esos datos, se difumina una vez se guardan en la nube. Es aquí donde entran en juego un conjunto de iniciativas para descentralizar y liberar los datos de los usuarios.

Llevamos tiempo siguiendo de cerca a uno de esos proyectos en la nube que tratan de mejorar nuestra vida tecnológica: ownCloud es la propuesta de los desarrolladores de KDE para ofrecer un servicio de almacenamiento y sincronización de ficheros en la nube. Pero no en cualquier nube: en tu nube.

Mi nube

De hecho, ownCloud es a Dropbox lo que por ejemplo Diaspora es a Facebook: un servicio que básicamente ofrece (o quiere ofrecer) todo lo que ofrece la alternativa propietaria, pero lográndolo de forma que no sólo el código fuente esté disponible, sino que seas tú quienes controlas tus datos y dónde se almacenan en todo momento.

 

Sigue leyendo en Un Dropbox a medida: ownCloud 2