Bautismo de Fuego TIC

18 abril 2007

Hay un dicho dicho popular que dice que «no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes». Pues eso nos ha pasado el pasado viernes 13 de abril en el I.E.S. Gran Capitán. Por un lado, hemos echado de menos a Rafa del Castillo a la hora de abordar uno de los problemas más complejos a nivel técnico a los que se debe enfrentar un coordinador TIC: Uno de los switches del armario de comunicaciones deja de funcionar.

A consecuencia del fallo en la red, ningún aula tenía acceso a internet ni plataforma. Ni siquiera los usuarios remotos estaban disponibles y nuevamente se volvió a cumplir el citado dicho popular («no te das cuenta de lo que…»). Resulta curioso que un día antes, el jueves 12, en la reunión del equipo TIC destacábamos la estabilidad y fiabilidad que disfrutábamos en los últimos tiempos. Está claro que no tocamos madera lo suficiente.

El problema no por ser grave es menos frecuente en los centros TIC. En el IES Averroes de Córdoba pasaron un mal trago el pasado día 9 de abril y Rafa Bracho comenta acertadamente que no hay una solución eficaz programada para la sustitución del switch estropeado. En el CEIP Nª Sª de la Sierra de Cabra sucedió algo similar y estuvieron con el problema desde el 26 de octubre de 2006 hasta el 15 de diciembre tal como describe Antonio Córdoba en su relato TIC de un switch deseado y bienvenido.

El primer paso que hay que seguir es activar la garantía de por vida del switch tal como se indica en la página del CGA. Una vez activada la garantía, hay que dar de alta la incidencia en la web. Si se desea ganar tiempo, se puede llamar directamente al teléfono 900938919 de 3COM y un operador nos la da de alta por nosotros. Tan solo queda esperar 10 días a partir de la fecha en la que reciban el paquete con el switch defectuoso para recibir el nuevo conmutador.

Evidentemente, son muchos los días que hay que esperar y un centro TIC como el nuestro no se puede detener durante tanto tiempo. La primera alternativa era comprar por nuestra cuenta un switch nuevo, lo que puede suponer un gasto de 300 � aproximadamente. La segunda alternativa pasaba por reconfigurar el switch que todavía estaba en funcionamiento (el armario principal utiliza dos conmutadores para distribuir el tráfico de las distintas redes) de forma que el número máximo de equipos estuviesen totalmente operativos.

Dado el coste de la adquisión de un nuevo conmutador, se apuesta por la segunda alternativa sin saber a priori lo complejo que pueda resultar. Nos ponemos en contacto con el CGA y un técnico llamado Miguel da instrucciones al coordinador TIC para que todas las conexiones al filtro y al servidor de contenidos pasen por el único switch que seguía en funcionamiento.

Sin embargo, no bastaba con conectar todos los cables en el switch, sino que hay que configurar el switch ya que se utilizan redes locales virtuales (VLAN) para separar el tráfico de las subredes de alumnos y profesores. Las VLAN permiten ahorrar en número de switches ya que un solo switch permite crear varias subredes de forma lógica pero como contrapartida la gestión y configuración del switch es mucho mas compleja.

Para configurar el switch era necesario saber la dirección IP que tiene asignado el switch pero sorprendentemente ese switch no respondía a la dirección que por defecto usa el CGA para los switch del armario de comunicaciones. La única forma de acceder era mediante la conexión de consola y un cable modem nulo. El coordinador TIC no fue capaz de acceder al switch mediante el programa hyperterminal de windows ni otros programas de comunicaciones como minicom desde linux. Por la tarde intentamos acceder mediante web a la dirección por defecto del switch pero tampoco hubo suerte.

El siguiente día lectivo (lunes) se vuelve a la carga en el intento de acceder al switch. En este caso se hace uso de la aplicación 3Com Network Supervisor para que autodetecte los dispositivos disponibles en la red. El intento resulta fallido y nos ponemos en contacto con el técnico Rafael Garrido del CGA ya que ha sido antiguo alumno del centro y alguna vez ha modificado la configuración del switch. Rafael nos indica que al fallar el primer switch no se puede acceder al segundo, ya que el primero era el que tenía dirección IP y el segundo se configuraba a través del primero. Definitivamente solamente se podía acceder por cable.

Un cable serie puede tener las conexiones cruzadas, en este caso hablamos de null-modem o bien mantener las mismas conexiones a ambos extremos del cable. Externamente no se diferencian en nada excepto en que si necesitas un null modem y usas uno que no lo es, no te funciona la conexión. Por tanto, se procede a verificar el tipo de conexión y se comprueba que se trata de un cable serie sin cruzar, por lo que se realiza cruzado de los hilos correspondientes de una forma un tanto artesanal. Una vez cruzados los hilos 2 y 3 la conexión por consola permite configurar el switch con la dirección IP que tenía el switch estropeado y desde el CGA, Rafael realiza los cambios pertinentes en la configuración del switch para dar servicio a todas las redes que llegan al armario.

El coordinador termina de asignar los puertos a las distintas conexiones del switch y el proyecto TIC va volviendo poco a poco a la normalidad al comprobar que las aulas vuelven a tener acceso a internet y a la plataforma. Quizás algún aula no esté correctamente configurada, pero es un problema que es relativamente fácil resolver llamando al CGA. Una vez que llegue el switch de repuesto, habrá que proceder a configurarlo para que el rendimiento de la red vuelva a ser el habitual.

Desde aquí, el nuevo coordinador TIC quiere dar las gracias a los técnicos del CGA y a Rafael del Castillo por la ayuda prestada para la resolución del problema.