Cómo conocer el estado los discos duros

24 octubre 2011
jralbendin

Existe una tecnología que nos permite conocer las anomalías que a nivel físico se están produciendo en nuestro disco duro. SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) detecta los fallos y almacena información estadística sobre estos fallos en la propia unidad de disco duro. La próxima vez que el equipo arranque y la BIOS haga un chequeo del sistema, mostrara un mensaje informativo si algún nivel de error supera un umbral establecido. Solamente nos tenemos que asegurar que nuestra placa base es compatible SMART, que esta capacidad esté activada y que el disco duro soporta dicha característica.

Quizás nos interese detectar problemas de funcionamiento antes de que sea demasiado tarde y de que se haya producido la pérdida de datos. Para ello podemos utilizar una herramienta como gsmartcontrol que nos muestra información sobre cada uno de los parámetros del disco. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una consola sudo apt-get install gsmartcontrol o buscar la aplicación en el Centro de Software. Una vez instalada simplemente tenemos que acceder a ella desde Aplicaciones -> Herramientas del Sistema. Seleccionamos la unidad de disco que queremos analizar y obtendremos en la pestaña Atrributes una tabla como la siguiente:


Si nos fijamos en el atributo nº5 «Reallocated Sector Count» vemos que el valor absoluto (RAW) es 1701. Este número se normaliza para obtener un valor entre 1 y 253, siendo 1 el peor valor. En este caso el valor normalizado (Norm-ed) es 58. El umbral para este atributo es 36. Todavía no hemos llegado pero nos estamos acercando y por eso muestra el fondo de la fila de color rosa.

El atributo «Reallocated Sector Count» nos indica el número de veces que el disco duro ha detectado un sector defectuoso, lo ha marcado como tal, y ha redirigido la transferencia a un sector de un área reservada especial. De esta forma el disco duro gestiona de forma interna los sectores defectuosos y evita que sea el Sistema Operativo el que tenga que gestionarlos. Esta optimización está disponible hasta que el espacio reservado se acaba y a la unidad de disco no le queda otra opción que informar al sistema operativo de los sectores defectuosos encontrados.

Por tanto, este indicador nos permite conocer la esperanza de vida de la unidad y también nos informa de la degradación progresiva del rendimiento de la misma, al tener que realizar constantes saltos entre los sectores originales y la zona de reserva.

Y tu disco duro, ¿Está sano? Cuéntanoslo.

Más información: Comparativa de herramientas SMART

  • Hola. En «Reallocated Sector Count» me aparece: Norm-ed value y Worst en 100; Threshold=36; Raw Value=0. Type=Pre-failure, lo mismo que otros cuatro items.
    «Data Address Mark Errors» me aparece con valores igual que tu imagen, pero sin color de fondo, está igual que las demás líneas, fondo blanco.
    Se trata de un disco duro Seagate ST340016A de 10 años de uso.

    Tengo interés en comprar Disco Duro hdd usado, ojalá Sata. Veo que pueden ofrecerlos a buen precio, muy por debajo de uno nuevo con demasiada capacidad para mi uso.
    ¿Para testearlos antes de comprar, qué sugieres observar?

    Estoy usando el GSmartControl 0.8.7 para windows, que también es portable.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.