Debate Software Libre vs Propietario #Sysmana2012

30 enero 2012
rcastillo

En el marco de la #Sysmana2012 representantes de alumnado de los CFGS del IES Gran Capitán y un profesor estuvieron debatiendo sobre la bondad (y la maldad) del Software Libre y el Software Propietario.

El debate tiene interesantes reflexiones y algunos tintes de humor (del malo) por parte del profesor que intentó hacer una parodia con muy malos resultados ;-).

  • Lamentable la posición y actitud de los que se supone deberían defender el software de código cerrado (o propietario).

    El software propietario tiene ventajas, y muy buenas, tanto para el programador como el usuario. He aquí algunas de ellas:

    1. Pese a que el software libre no necesariamente significa gratis, es difícil vender software libre, debido a que cualquiera puede comprarlo para después distribuirlo libremente sin costo ya que cuenta con el código fuente. Es por eso que hay pocos casos de productos libres que hayan creado grandes ganancias por su venta. El programa cerrado puede contener medidas de seguridad para que sea difícil distribuirlo de forma no autorizada, promoviendo la venta de este.

    2. El desarrollo del programa propietario es centralizado y fácil de administrar. El acceso al código esta restringido y su licencia protege del robo y filtración de información, lo cual es vital para tener ventaja competitiva. Además, evitas que se hagan forks del programa, de esa forma evitas perder a tu equipo de desarrollo.

    3. Tomando los puntos 1 y 2, el equipo de desarrollo sabe que su programa esta protegido y que puede obtener ganancias por hacerlo, por lo que da confianza de invertir en el, pues puede ser redituable. Los empleados trabajan en partes del proyecto que son difíciles o tediosas, mientras que si fuesen solo contribuyentes solo se enfocarían en lo fácil o entretenido (es por eso que hay miles programadores soportando más de 300 distros, pero solo 2 soportando The GIMP).

    Existen usuarios que están dispuestos a pagar por buen software, por programas de calidad y el modelo de desarrollo de código cerrado permite crear buen software. Toda la industria de videojuegos se ha formado bajo estas bases; los mejores juegos son software propietarios, hay usuarios que pagan por juegos y programadores dispuestos a invertir tiempo y dinero en crearlos. Empresas como Adobe, Microsoft, Apple, Google o Sony confían en este modelo de desarrollo para ganar dinero, crear empleos y mantener un ecosistema que ha durado por decadas.

    Las ganancias de los programas propietarios también ayudan en la investigación y patrocinio de software libre. Tal es el caso de Google, que tiene una gran cantidad de proyectos de código abierto, pero todos ellos sustentados gracias a las ganancias del motor de búsqueda propietario de la gran G.

    Además, muchos de los grandes programas de software libre fueron influenciados por programas propietarios (Unix, Unity, Android) o fueron programas propietarios obsoletos o fracasados que fueron liberados (Blender, OpenOffice, Wave).

    En fin, el software propietario tiene ventajas, y si van a hacer un debate, al menos traten de que sea uno bien hecho, con buenos ponentes de ambos lados decididos a defender su posición. Gracias por leerme, saludos.

  • Querido amigo:

    Primero es agradecerte tu comentario, y después aclararte que el profesor que sale en el debate «defendiendo» el software privativo destaca por su posicionamiento activo a favor del software libre, por lo que su participación defendiendo el software privativo fue en plan paródico.

    La intención inicial de este debate fue que fuera serio, pero las dos personas que se ofrecieron a defender el software privativo faltaron ese día y hubo que improvisar de la manera que has visto.

    Gracias por leernos y un saludo.

Los comentarios están cerrados.