Debian 6.0 publicado

6 febrero 2011
rcastillo

Después de dos años Debian anuncia su nueva versión estable 6.0 (Squeeze). Esta distribución se presenta por primera en dos vertientes: Debian GNU/Linux y Debian/kFreeBSD.

Incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, da soporte a un total de nueve arquitecturas: PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Itanium de Intel (ia64), S/390 de IBM (s390), y ARM EABI (armel).

Otra novedad es el núcleo de Linux completamente libre. En esta versión el núcleo ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al área no libre («non-free») la cual no está activada de manera predeterminada, así se da la posibilidad de utilizar un sistema operativo completamente libre, aunque también se puede optar por utilizar archivos de firmware no libres en caso de requerirlos.

Debian 6.0 puede utilizarse sin necesidad de instalarlo (CD-Live, USB) y puede instalarse desde diversos medios (Blu-ray, DVD, CD, USB o desde la red). GNOME es el escritorio predeterminado.

Visto en esdebian.