Día del Administrador de Sistemas 2009

31 julio 2009
jralbendin

El último viernes del mes de Julio se celebra el día del administrador de sistemas. En http://www.sysadminday.com/?2009 nos explican en qué consiste este trabajo (traducción tomada de aquí) :

Un administrador sacó este servidor de su caja, instaló un sistema operativo, instaló los últimos parches de seguridad, comprobó que la corriente y el aire acondicionado de la habitación funcionaban, instaló el software, guardó copias de seguridad por si acaso algo salía mal. Todo eso para poder poner en pie esta página web.

Un administrador instaló los routers, colocó los cables, configuró las redes, habilitó cortafuegos, vió y dirigió el trafico desde cada nodo de la red cableada, la de fibra óptica e incluso la inalámbrica para llevar internet a tu ordenador. Todo eso para asegurarse de que la página web fuese accesible desde tu ordenador.

Un administrador se cercioró de que tu conexión de red era fiable, segura y de que funcionaba correctamente. Un administrador se aseguró de que tu ordenador funcionase de forma limpia en una red limpia.

Un administrador guarda copias de seguridad para remediar cualquier desastre que pueda ocurrir, incluidos descuidos del personal o ataques de crackers. Un administrador mantiene en funcionamiento las impresoras para que no paren de imprimir sea cual sea el número de copias que se necesite imprimir de manera urgente.

Un administrador se preocupa por el spam, los virus, los programas espía y también por los cortes de luz, posibles incendios o inundaciones. Cuando el servidor de correo electrónico se cae a las dos de la mañana de un domingo, suena el telefono personal del administrador, se levanta y se va a trabajar.

Un administrador es un profesional que planea, se preocupa, enreda, arregla, presiona, protege y crea buenas redes de ordenadores, para proporcionarte tus datos, para ayudarte a hacer tu trabajo, para acercar el potencial de la informática a la vida real.

Así que si lees esto, dale las gracias al administrador de tu red y acuerdarte de que él es uno de los pocos que hace posible que te mandes correos con tu tiá la del pueblo, los mensajes instantaneos que te manda tu hijo desde el colegio, la llamada gratis de tu mejor amigo que pasa sus vacaciones en australia, o que puedas ver esta página web.