Eduard Punset ya tiene blog

26 abril 2006
rcastillo

Leo en microsiervos que Eduard Punset ha inagurado un blog en su página web. Eduard Punset presenta el programa Redes en TVE.

Redes es un programa cultural de Televisión Española que trata diversos temas de divulgación científica, sociológica y cultural. Redes es un programa de una calidad exquisita a un horario horrible: En La 2 los Martes a las 01:30 de la noche. Resulta por tanto recomendable grabarlo para verlo en otro horario más adecuado.

En la página web de redes tenemos un listado con los últimos temas tratados en el programa. Si estáis interesados en conocer algo más de este programa visitad los siguientes enlaces, que corresponden a los resúmenes de los últimos programas. En el lateral izquierdo de cada resumen tenéis un enlace que se denomina entrevista y que contiene en formato electrónico la conversación mantenida entre Punset y el invitado/a. Además podéis participar en un foro en el que se comentan estos temas.

  • Cuervos, bonobos y otros espejos. Loros que hablan, cuervos que construyen herramientas, elefantes que se saludan y bonobos que practican el sexo cara a cara. Los animales se asemejan a las personas, así que ¿podemos aprender más sobre nosotros mismos estudiando el comportamiento de los animales? 
  • Sexo, Energía y Muerte. No hay duda que desde el inicio de la vida microbiana en la Tierra hasta nuestros días hemos evolucionado, peroâ?¦ ¿quién es el responsable de esta evolución? ¿Por qué hay sólo dos sexos? ¿Por qué envejecemos? ¿Qué hace a nuestras células suicidarse?  
  • Educación Emocional. Tomamos decisiones todos los días, peroâ?¦ ¿conseguimos ser totalmente racionales en la elección? ¿Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? ¿Podemos decidir sin sentir nada? 
  • Lavado de cerebro. En cualquier lugar del mundo hay gente presionada, engañada, o persuadida para adoptar creencias que pueden ser extremadamente peligrosas. ¿Cómo puede hacerse este control sobre los demás y cómo podemos resistirnos a él? ¿Por qué algunas personas son más vulnerables mientras que otras parecen tener más predisposición a resistir?
  • Genes ideas y sexo. Los genes se transmiten, pero ¿qué pasa con las ideas que se crean en nuestra sociedad? Los hábitos, las historias, las canciones,… toda la información que nos rodea, se selecciona y se transmite de persona a persona. Redes te cuenta algo y si tu quieres lo contarás a los demás. Todo esto son memes. 
  • La historia íntima de la tierra. Pensamos que la tierra es algo fijo, pero entonces sucede algo terrible, como la erupción de un volcán, un tsunami,â?¦ y nos lo cuestionamos. Durante los siglos XIX y XX los geólogos acumularon datos para describir el planeta y sus complejidades, pero no había una teoría que diera una explicación. Y de pronto una idea simple, la interacción de unas pocas placas tectónicas, explicó todos los fenómenos geológicos. La tectónica de placas ha hecho por la geología lo mismo que hizo Darwin por la biología, crear una teoría del todo. 

José Ramón Albendín