El IES Gran Capitán medalla de plata en SpainSkill 2017 en Desarrollo Web

13 marzo 2017
jrabasco

El pasado 4 de Marzo de 2017, el alumno Juan Antonio Romero, ganó la medalla de plata en las SpainSkill 2017 en la modalidad de Desarrollo Web. Juan Antonio representaba a Andalucía en esta modalidad.

SpainSkills: «El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza y promueve competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.»

Antes de poder participar en SpainSkills, cada comunidad autónoma las celebra a nivel regional. El IES Gran Capitán ha participado en las 3 últimas, en la modalidad de «TI Administración Sistemas en Red» y el último año también en «Desarrollo Web» (esta era la primera vez que se celebraba en Andalucía). Nuestro alumno ganó la medalla de Oro a nivel regional, y representaba a Andalucía en Desarrollo Web a nivel nacional.

Estas Skills se celebraban del 28 de Febrero al 4 de Marzo. Tocaba salir temprano el 28 de Febrero, para llegar a la inauguración por la mañana y reunión previa e indicaciones de las pruebas por la tarde.

Y llegado el día siguiente empieza la competición de todas las modalidades de FP. Todas las competiciones ocupaban dos pabellones del IFEMA, y verlas todas juntas te hace una idea de la gran labor que hace la FP formando a tantos y tantos alumnos en una profesión.

Los días de competición iban pasando, y podíamos ver cómo evolucionaban muchas de las skills en sus trabajos. Ni que decir que el esfuerzo, profesionalidad y buen hacer de los chavales se hacía patente en cada modalidad. Grandes los chicos. Una lección que nos han dado: cuando se apuesta por los jóvenes, ellos responden.

A medida que avanza la prueba, vas conociendo a compañeros de otras comunidades, tanto competidores, tutores y expertos, y puedes intercambiar experiencias, ideas, proyectos, vivencias en el ámbito educativo, tan importante para seguir creciendo e intentar hacer una mejor FP en cada centro. Me llevo en la mochila algunas muy valiosas.

Último día de la competición, y ya el cansancio y la tensión se dejaba ver en todos los competidores, ya que llevaban muchas horas de competición. Pero no flaquearon y todos echaron el resto en las ultimas horas. De nuevo chapó por estos jóvenes.

Aquí tenemos a Juan Antonio en la última parte de la prueba

Y llegó el ansiado día de las medallas en la ceremonia de clausura, el Sábado 4 de Marzo. Todas las delegaciones reunidas, junto a familiares, en un gran auditorio. Los nervios estaban a flor de piel y llegó la entrega de medallas.

!!!9 medallas consiguió la delegación!!! Un increíble resultado. Andalucía venía de haber conseguido nada menos que 11 medallas en la anterior edición. Listón muy alto. Pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Objetivo cumplido.

Entre estas 9 medallas esta la de Juan Antonio Romero, que hizo una competición sensacional. Un estupendo resultado. Orgulloso de él, pero no sólo con la medalla, también por su actitud, la experiencia personal, su crecimiento tanto personal como profesional después de la competición.

Después de pasar 5 días con todos mis compañeros de la delegación, compartiendo metas, ilusión, cariño por la FP, te das cuenta del enorme esfuerzo que hacen por los chavales, para todo salga bien. Y no sólo aquí, sino en cada uno de sus centros, donde se dejan la piel por salir adelante en sus clases, por sus alumnos, con los medios de que disponen (que no son suficientes). Tremendo capital humano tiene Andalucía dentro de la FP, incalculable.

De nuevo darle la enhorabuena a Juan Antonio Romero, felicidades por tu medalla, por tu esfuerzo. !Te deseamos lo mejor en tu vida laboral!