El programador ¿perdido? o ¿mal pagado?

4 junio 2012

El artículo de Enrique Dans El programador perdido ha sido uno de los artículos relacionados con la informática más comentados este fin de semana. La réplica le ha llegado de manos de David Bonilla con el artículo La falacia del programador perdido.

Según Enrique Dans:

Cada día más voces llaman la atención acerca del problema que supone para la competitividad de un país tener un déficit de profesionales capaces de programar. La semana pasada, Bernardo Hernández, el directivo español de Google, comentaba en televisión que España necesitaba decididamente más programadores y menos abogados o economistas. En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.

A lo que David Bonilla replicaba que:

Es cierto que en España es difícil encontrar buenos programadores. Difícil, pero no imposible. Si quieres encontrar un buen programador, básicamente sólo tienes que hacer una cosa: pagarlo.

Conozco a más de un CEO que afirma que no pueden permitirse ofrecer más de 33.000€ por ese gran programador que andan buscando desesperadamente, a pesar de que les intentes convencer de que sus posibilidades aumentarían exponencialmente si ofrecieran 40.000. Es hora de que alguien les diga la verdad: si permites que tu proyecto se pare o pierda time-to-market por 7.000€ al año, o eres un CEO de mierda o lo es tu proyecto.

A lo que Enrique Dans le responde:

David Bonilla, con quien llevo ya cierto tiempo hablando de estos temas, responde a mi columna con una reflexión en su Bonilista. Prometo otro asalto en un tema en el que, sinceramente, veo la dicotomía “programadores vs. empresa” o “programadores vs. emprendedores ” no solo completamente falsa, sino además terriblemente perjudicial.

Estaremos por tanto pendientes de la contrarréplica de Enrique Dans. ¿Y tu, qué opinas?