Experiencias profesionales en la FCT fuera de la comunidad autónoma propia

1 mayo 2012
jrabasco

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DEL PROYECTO

La formación en centros de trabajo incluida en el currículo de los ciclos formativos, es, sin duda, una de las piezas fundamentales en el actual proceso de formación de nuestros alumnos, por cuanto viene a potenciar el carácter más participativo de la actual Formación Profesional. La colaboración de los agentes sociales en los procesos de formación mejoran la cualificación profesional de los alumnos, al posibilitarles participar activamente en el ámbito productivo real, lo que les permitirá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo, conocer la organización de los procesos productivos y las relaciones laborales, asesorados por el tutor laboral.

Las FCT son una herramientas de inmersión y experiencia en el mundo laboral para los alumnos, que les acerca a la realidad laboral de su especialidad académica.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias, propias de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.

Hoy en día, y debido a la situación actual del mercado laboral, cada vez se solicita más una movilidad interterritorial en todo el estado de los trabajadores de una empresa.

La Formación Profesional siempre debe intentar acercar lo más posible las competencias académicas a la realidad laboral.

El propósito del proyecto consistiría en realizar un intercambio de alumnos de los centros participantes en el proyecto, para que realizaran su Formación en Centro de Trabajo fuera de su Comunidad Autónoma, cumpliendo así todos los puntos anteriores.

Centros Participantes

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre centros y empresas de diferentes comunidades autónomas.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional en distintas comunidades autónomas.
  • Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Complementar la adquisici‘ón por el alumnado de la competencia profesional conseguida en los demás m‘ódulos profesionales correspondientes al ciclo formativo.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formaci‘ón profesional adquiriendo la competencia profesional caracterŒística de cada tíŒtulo y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar los aspectos más representativos de la competencia requerida en el empleo (expresada por el perfil de cada tŒítulo), que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de producci‘ón.
  • Adquirir el conocimiento de la organizaci‘ón productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserci‘ón profesional.
  • Comprender de una forma integrada aspectos sobresalientes de la competencia profesional que han sido abordados en otros m‘ódulos profesionales del ciclo formativo.
  • Integrar ordenadamente distintos conocimientos sobre organizaci‘ón, caracteríŒsticas, condiciones, tipologŒías, téˆcnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector.
  • Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan el desarrollo de capacidades que sean demandadas por el entorno productivo en que radica el centro educativo y que no pueden ser contempladas en otros m‘ódulos.
  • Intercambiar experiencias de la movilidad de FCT para sucesivas mejoras en la organización y elaboración de la búsqueda de empresas.
  • Adquirir, por parte del alumno, mayor experiencia en el entorno laboral fuera de su localidad.
  • Enriquecimiento de los participantes en el proyecto (alumnos y profesores) con el intercambio de experiencias profesionales y personales en los diferentes escenarios de las FCT

RESULTADOS FINALES QUE SE ESPERAN OBTENER

1. Acercamiento real del alumnado al mundo laboral.
  2. Completar la adquisición de la competencia profesional conseguida por los alumnos y alumnas del centro docente mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, de nuevas tecnologías y tecnologías especializadas que, por sus características, no pueden ser alcanzadas en el propio centro docente.
  3. Desarrollar el módulo profesional en un ámbito productivo real, donde el alumnado pueda observar y desempeñar las funciones propias de las distintas relativas a su profesión.

Proyecto cofinanciado por: