Fabricar una supercomputadora con una Raspberry Pi y unas piezas de Lego

3 enero 2013
rcastillo

Los ingenieros de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han juntado 64 Raspberry Pi y han montado una “supercomputadora” low cost, con la que pueden realizar experimentos los estudiantes en este tipo de plataformas propias de los centros de procesamiento, pero con un precio asumible, nada más que 3000€ (sin contar cableado y switches).

Raspberry Pi SuperComputer

Para simular un entorno compuesto por racks han creado una estructura de Lego perfectamente ampliable y han creado pequeños nodos de dos Raspberry Pi una orientada para cada lado, para organizar los cables.

Cada Raspberry tiene un procesador de 700MHz, 512 MB de RAM y 16GB de almacenamiento en sus respectivas tarjetas SD… que multiplicado por 64 tendríamos:

  • 64 núcleos ARM a 700 MHz. (aunque puede subirse hasta 1 GHz.)
  • 1 TB de espacio de almacenamiento total basado en tarjetas SD de 16 GB
  • 32 GB de memoria RAM (a razón de 512 MB por cada SoC)
  • Potencia total de unos 200 vatios (a razón de unos 3 vatios por cada placa, si bien este valor depende enormemente del porcentaje de uso de la CPU así como de los periféricos conectados). Equivale a un ordenador doméstico de gama media-alta.

De todas formas la dificultad de este proyecto no está en montar cada uno de los Raspberry Pi y conectarlos, si no en instalar y configurar todo el software para que funcione correctamente. Hay publicada una amplia lista de instrucciones para conseguirlo.

La gracia de este invento es el bajo presupuesto para tener un pequeño supercomputador. Los 64 Raspberry Pi salen por unos 3000 euros aproximadamente, a sumarle toda la instalación y cableado. El software es completamente gratuito y, si bien el resultado dista enormemente de los supercomputadores actuales debería ser más que suficiente para ciertas labores. Este pequeño cluster de Raspberry Pi tiene un rendimiento/precio realmente atractivo.


Más información en Genbeta y Xataka.

  • Qué chulo! De momento me conformaré con adquirir uno, pero por si acaso ya voy mirando cuánto valen las bolsas de piezas básicas de Lego 😛

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.