Faltan 30.000 profesionales TIC en España

5 julio 2007
jralbendin

Según un artículo de terra,

faltan entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información para cubrir la demanda […] las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector.

Evidentemente, tras este titular se esconde un claro ejemplo del modelo económico de oferta y demanda. En la wikipedia se explica bastante bien en qué consiste este modelo.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Cuando desde el mundo empresarial TIC detectan que la demanda de profesionales puede aumentar, suelen exagerar los datos para que el número de profesionales aumente y supere a la demanda. De esta forma, se consigue controlar los salarios y que no se disparen.

La falta de profesionales TIC no es exclusiva de zonas como Madrid o Barcelona, sino que se extiende a regiones como Asturias. En los últimos meses he podido observar en la red una dura batalla en el sector TIC asturiano entre empresas y trabajadores. Cuando el trabajador lleva cierto tiempo en una pequeña empresa TIC, decide saltar a otra empresa mayor donde el sueldo es mejor o bien decide dar el salto a otras zonas como Madrid o Barcelona. En estas zonas la calidad de vida es menor pero el sueldo suele compensar a estos profesionales cualificados.

Siguiendo con Asturias, es significativo ver cómo las pymes de la comunidad se quejan de la competencia de las multinacionales, que hace aumentar los salarios de los informáticos asturianos. Por otro lado recomiendo leer un artículo muy interesante de Pablo Priesca sobre los RR.HH. TIC en Asturias.

Incluso en Andalucía hay escasez de mano de obra tal como queda reflejado en un informe de ETICOM donde se expone que el sector TIC andaluz factura más de 1.580 millones en el ejercicio 2006 y supera los 16.800 trabajadores:

Luis Fernando Martínez quiso lanzar un «punto de alarma» ante los «signos evidentes» de escasez de mano de obra altamente cualificada, sobre todo, tecnólogos, ingenieros y licenciados. Así, añadió que existe «dificultad» a la hora de la contratación porque «se busca personal más especializado de los puramente licenciados que abandonan la universidad con su título», si bien reiteró que «esta alarma se enciende con personal altamente cualificado».

Personalmente, me alegro de que aumente la demanda en el sector TIC; pero hay que tener cuidado con los cantos de sirena provenientes de determinados sectores.

  • No sé hasta qué punto se pueden estimar con exactitud estos datos. Por allá por el 2000 también se oía «Europa necesitará 80 millones de informáticos dentro de 20 años». No contaban con que es más barato subcontratar a empresas chinas o indias para que hagan la misma faena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.