Instalación de Guadalinex v3 en Windows usando VMWare

19 octubre 2006
Trabajando con Guadalinex desde VMwareCuando un usuario acostumbrado a Windows, pero poco experimentado en sistemas GNU/Linux desea dar el gran salto y abandonar a Microsoft, suele aparecer el típico pánico a lo desconocido. Este miedo es lógico, pero gracias al trabajo realizado por el alumno Francisco Javier Fernández Piatek del IES Gran Capitán, el cambio puede ser menos traumático.

Siguiendo las indicaciones de uno de los dos tutoriales, seremos capaces de ejecutar un sistema completo basado en Linux (en este caso Guadalinex V3), simplemente haciendo doble click sobre un icono situado en el escritorio de Windows. En este caso el software es gratuito pero su licencia no es libre.

El trabajo realizado dentro del módulo Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático y bajo la supervisión del profesor Rafael del Castillo permite la ejecución de un sistema operativo Guadalinex v3 preinstalado «login en mano». Es decir, una vez instalado el software VMWare solamente hay que indicarle la imagen que queremos ejecutar y lo siguiente que tendremos que hacer es introducir nuestro usuario y contraseña para empezar a trabajar.

De esta forma, no es necesario crear particiones y ni tan siquiera instalar el sistema operativo desde cero ya que el alumno Francisco Javier Fernández Piatek se ha encargado de todos los detalles técnicos (instalación, actualización de paquetes, añidir paquetes educativos, etc).

La documentación disponible es la siguiente:

• Guía para el usuario de VMwadalinex V3: Permitirá al usuario familiarizado con Windows instalar un sistema Guadalinex V3 preinstalado sin tener que deshacerse de su sistema operativo original. Emulando una maquina virtual dentro de nuestro PC podemos adentrarnos poco a poco en este sistema operativo sin abandonar por completo al cotidiano Windows y sin tener que realizar incomodas particiones en nuestro disco.
  • Guía de creación de una imagen de Guadalinex V3 para VMWare:Permitirá al usuario avanzado crear su propia imagen a partir de un disco de instalación de un sistema operativo cualquiera, como puede ser Guadalinex V3. De esta forma, el usuario avanzado configura a su gusto el sistema y posteriormente lo puede compartir con cualquier usuario que utilice VMWare.

Recomendamos desde aquí seguir los pasos de los tutoriales a todos aquellos usuarios de Windows que tienen curiosidad por conocer Linux pero que temen perder información al reparticionar su disco duro. Además, al no tratarse de una distribución live-cd, nada de lo que se haga con linux se pierde ya que queda almacenado en el disco virtual creado a tal efecto.

Enlaces Relacionados:

• Página de Descarga de VMWare Player: Para descargar VMPlayer 1.0.2.
  • Imagen VmWadalinex v1: Está pensada para que el alumno/usuario configure desde cero su imagen de Guadalinex V3, de modo que pueda instalar los programas que desee y configurar sus cuantas de usuario a su gusto.
  • Imagen VmWadalinex v3: versión mejorada de V2, en la que hay un solo usuario administrador (con privilegios de root, sin llegar a ser este último) llamado «usuario» y su contraseña también es «usuario». Tiene gran cantidad de programas educativos instalados.