Instalación de Guadalinex v3 en Windows usando QEMU

17 octubre 2006
jralbendin
Arranque de Guadalinex en QEMUCuando un usuario acostumbrado a Windows, pero poco experimentado en sistemas GNU/Linux desea dar el gran salto y abandonar a Microsoft, suele aparecer el típico pánico a lo desconocido. Este miedo es lógico, pero gracias al trabajo realizado por el alumno Pedro J. Alcántara Guarnizo del IES Gran Capitán, el cambio puede ser menos traumático.

Siguiendo las indicaciones de los dos tutoriales, seremos capaces de ejecutar un sistema completo basado en Linux (en este caso Guadalinex V3), simplemente haciendo doble click sobre un icono situado en el escritorio de Windows. Y además usando solamente software de distribución libre.

El trabajo realizado dentro del módulo Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático y bajo la supervisión del profesor Rafael del Castillo consta de dos partes:

  • Tutorial de Instalación de la máquina virtual de distribución libre QEMU: Permitirá al usuario familiarizado con Windows instalar un sistema Linux sin tener que deshacerse de su sistema operativo original. Emulando una maquina virtual dentro de nuestro PC podemos adentrarnos poco a poco en este sistema operativo sin abandonar por completo al cotidiano Windows y sin tener que realizar incomodas particiones en nuestro disco.
  • Tutorial de Instalación de un Sistema Linux usando QEMU: Podremos instalar nuestro sistema operativo Linux usando nuestra maquina virtual, en el caso de GuadaLinex podemos descargar una imagen del mismo de su página oficial.

Recomendamos desde aquí seguir los pasos de los tutoriales a todos aquellos usuarios de Windows que tienen curiosidad por conocer Linux pero que temen perder información al reparticionar su disco duro. Además, al no tratarse de una distribución live-cd, nada de lo que se haga con linux se pierde ya que queda almacenado en el disco virtual creado a tal efecto.