Intalación de Ubuntu y OpenSuse desde Windows

21 enero 2007
rcastillo

En este blog ya hemos hablado sobre la importancia de la virtualización e insistíamos en lo útil que pueden ser estas herramientas para usuarios poco avanzados. Hemos destacado el uso de VMWare y QEMU como software de virtualización y lo hemos utilizado para instalar Guadalinex v3 con sus paquetes educativos bajo windows:

Estas herramientas no sólo permiten instalar linux, sino prácticamente cualquier sistema operativo dentro de windows o de linux. Muchas veces el usuario no aspira a tanto, y simplemente necesita instalar linux bajo windows sin hacer uso de toda la potencia de estas herramientas y de su complejidad. En ese sentido iban los dos artículos ya mencionados.

A lo mejor estos usuarios después de haber probado las bondades de linux se deciden a abandonar windows definitivamente y usar linux sin virtualización. Pero les puede echar para atrás el tener que descargarse un CD de instalación, arrancar con el CD, ver si los drivers son los correctos, etc… Para estos usuarios existen otras herramientas muy sencillas de manejar:

Prototype: un instalador de linux bajo windows desarrollado por el equipo de Ubuntu para instalar Ubuntu (o sus ramas Kubuntu/Xubuntu). Como otros programas de virtualización usa un fichero virtual para almacenar la partición de linux y no es necesario reparticionar el disco para dejar sitio para la misma.

Instlux: un proyecto colaborativo alojado en sourceforge que también mediante un instalador nos permite instalar linux bajo windows, en este caso las distribuciones OpenSuse y Ubuntu.

Instlux

Aunque como yo no soy usuario de windows no las voy a necesitar, ambas me parecen opciones excelentes para poder comenzar a trabajar en linux por parte de usuarios windows.

  • Hola quisiera saber como instalar Opensuse desde Windows asi como lo hace Ubuntu desde Wubi hay alguno que me lo pueda descargar???

Los comentarios están cerrados.