Ley de economía sostenible y formación profesional

12 abril 2011
jralbendin

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible es una ley totum revolutum que, entre otras reformas, incluye modificaciones relativas a la regulación actual de la Formación Profesional:

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
  • Haber superado una prueba de acceso.

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Poseer el título de Técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
  • Haber superado una prueba de acceso. En este supuesto, se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Convalidaciones entre grado medio y bachillerato:

  • El título de Técnico, independientemente de su forma de obtención, permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato. El Gobierno regulará el régimen de convalidaciones recíprocas entre los módulos profesionales de un ciclo formativo de grado medio y las materias de bachillerato y establecerá las materias que sea necesario superar para obtener el título de bachiller, con el fin de facilitar la movilidad entre estas enseñanzas.

En el anteproyecto de la ley se incluyó la convalidación automática de 30 créditos ECTS si se seguían enseñanzas vinculadas al título, pero finalmente esta modificación fue descartada.

bachillerato