¿Merece la pena un sitio propio o mejor blogger?

5 febrero 2008
jralbendin

En estos días ando actualizando el servidor externo que aloja la página web y los blogs del centro. El mes de enero ha sido catastrófico respecto a las TIC ya que hemos tenido los siguientes problemas:

  • El segundo switch del armario de comunicaciones de la red TIC se quemó. El primero ya lo hizo el curso pasado.
  • El disco duro del cortafuegos del armario de comunicaciones de la red TIC dejó de funcionar y tardaron cerca de 3 semanas en dejarlo de nuevo operativo.
  • Dado que no se había actualizado recientemente wordpress, un ataque aprovechó una vulnerabilidad y utilizó el servidor para enviar spam.

Los dos primeros problemas lo solucionaron los componentes del equipo TIC y la subcontrata del CSME. El tercer problema lo estoy resolviendo personalmente. Tal como comenta dabo,

Las ventajas de la opción de que sea propio son evidentes, un control de todo, un sinfín de plugins y opciones y a nivel de diseño puedes hacer lo que quieras. Las desventajas también son obvias, requieren una atención cuasi-constante respecto a temas de seguridad en un tiempo en el que WordPress, no da mucha confianza que se diga.

Dado que el tema de seguridad en wordpress nos ha fallado, lo primero que se está haciendo es recuperarse del ataque y tomar medidas para evitar que se pueda repetir. La primera medida es cambiar las contraseñas y actualizar los gestores de contenido (página web y blogs).

Como el número de visitas que reciben nuestros blogs se duplican o triplican cada año, el rendimiento del mismo se había visto deteriorado. Además durante los días que el servidor sufrió el ataque, el rendimiento cayó aun más tal como me ha comentado recientemente Matías. Ya que nos hemos metido en la actualización del servidor, se aprovecha para optimizar el funcionamiento del mismo. Para ello seguimos los pasos que nos indica inquilino en su blog:

  • Activar el MySQL Query Cache.
  • Ajustar el número de procesos máximos, mínimos y en espera siguiendo las indicaciones de Ricardo Galli.
  • Optimizar las BBDD de MySQL.
  • Activar el wp-cache en todos los blogs.

Todas estas tareas requieren tiempo y no se realizan de forma automática por lo que en los próximos días se podrán observar los resultados de la optimización.

Y después de ver los problemas que tiene un sitio web propio, ¿Pensáis que sigue mereciendo la pena un sitio propio?.

  • Bueno, wikipedia dice esto:

    Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en «blogspot.com»), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

    Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Los comentarios están cerrados.