Microsoft y el Software Libre

25 octubre 2009

En el Día de Córdoba publican una entrevista con María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. Reproducimos aquí un fragmento de la misma:

¿Sabe que la apuesta de la Junta de Andalucía se llama Linux? Si le pregunto qué opina, la pongo en un compromiso, así que mejor cuénteme que le parece el software libre en general.

Todo lo que sea desarrollo tecnológico me parece bien. Conceptualmente no tenemos nada en contra. Incluso nosotros tenemos varios desarrollos en software libre. Por ejemplo, con las facturas electrónicas. Yo creo que si hay un campo donde no deben entrar cuestiones ideológicas es en la tecnología de la innovación. Tanto una empresa, como una administración o un particular tienen que elegir el software que mejor se adapte a sus necesidades. El software libre, por cierto, no se está viendo en los hogares. Hace un año ibas a una gran superficie y tenías las famosas netbooks con Linux. Prueba a encontrar una ahora. Hubo muchísimas devoluciones. El mercado es muy inteligente. Al consumidor final sólo se interesa qué es lo que mejor se adapta a su coste/beneficio.

Hace unos meses ya declaró respecto a la Escuela 2.0 que no contemplan «dar gratis el software», pero sí «por un precio inferior a lo que me gasto en comer una ensalada por mi zona de trabajo». Y concretó una cifra: «Damos todo el sistema por menos de 40 euros, y en el paquete incluimos Windows, Office e incluso la formación del profesorado».

• En lo de los netbooks tiene razón, mal que nos pese. Pero lo que no se suele decir es que esos Linux eran Linpus o similares, sin repositorios ni actualizaciones ni facilidad para instalar cosas nuevas. Lo que eso demuestra no es que Linux no sea una buena opción para el público en general, sino que la elección que uno haga tiene que tener detrás un soporte en condiciones. Sea de la comunidad (Linux), o del pringao de turno (Windows).

Hasta ahora, a la gente a la que he instalado Linux no ha vuelto a Windows. Con un poquito de ayuda -que también habría que prestarles si les instalase un Win- la gente funciona perfectamente.

Pero bueno, hay que reconocer que ellos siguen teniendo la sartén por el mango. Qué le vamos a hacer.

• ¿Y qué va a decir la buena mujer? A ella le interesa dar buena publicidad de Microsoft.

Y bueno, tal vez Microsoft tenga un par de propuestas de software libre… Pero dudo mucho que tenga ni buena aceptación ni buen efecto en la comunidad. Solo hay que recordar el magnífico conversor Open Document to Office que Microsoft lanzó:

Sin embargo, con respecto a que la gente «de a pie» no le agrada Linux… Es cierto. Pero por una razón muy sencilla; relacionan la idea de ordenador con Windows. ¿Qué es lo primero que pregunta alguien que ve un escritorio GNOME o KDE? Muy fácil: «¿Dónde está el menú Inicio?». Y es que parece que sin el botoncito de marras no sabemos existir…

A la práctica, Linux es mucho más fácil que Windows. Sí, lo es. Pero no podemos esperar que un Linux opere exactamente igual que un Windows, porque no lo hace. Es como esperar pelar una manzana con un tenedor… El cuchilo es útil; pero un tenedor también: solo sirven para cosas diferentes.

Por lo tanto, la acción de instalar Linux en los ordenadores de los colegios e institutos públicos de Andalucía, me parece una medida digna de aplauso.

…Pero por otra parte, la de no dar una triste clase explicativa de cómo funciona el SO me parece condenable (ni a alumnos ni a profesores… Hablo de clases con resultados reales, claro).

Supongo que algún día se harán las cosas bien hechas y no a medias.