OpenDocument: estándar internacional ISO 26300

12 mayo 2007
rcastillo

Acabo de leer la noticia de que el formato OpenDocument, formato electrónico ofimático y documental que cuenta con implementaciones en paquetes ofimáticos (OpenOffice) y que además es abierto y libre acaba de conventirse en un estándar de derecho. cualquier ciudadano podrá dirigirse oficialmente a sus administraciones públicas usando el formato especificado por el estándar oficial ISO/IEC 26300 (OASIS OpenDocument), que estarán obligadas a poder leer ese formato para así responder adecuadamente a la comunicación oficial de su administrado.

El hecho de que este formato sea oficial, internacional y de derecho significa que no se nos podrá obligar a los ciudadanos, en entornos públicos, a remitir nuestra documentación en otros formatos cerrados y propietarios (word). Además podremos exigir que no se nos obligue a adquirir un producto de una empresa concreta para poder leer un documento remitido por una administración pública. Podremos exigir a esa administración que remita, o publique, dicho documento en formato ISO 19005 (PDF/A) o en formato ISO 26300 (OASIS OpenDocument).

A pesar de esto Microsoft con MS Office, se niega a soportar el estándar oficial OpenDocument. Pero este problema se minimiza porque la Fundación OpenDocument norteamericana ha confirmado que ya dispone de un plug-in para instalar en MS Office y que permitirá leer, modificar y escribir documentos en formato OpenDocument desde esta suite ofimática.

Yo creo que es una gran noticia para todo el mundo amante del software libre. Más información aquí.

  • ¡¡Una gran noticia sin duda!!
    En la administración pública y en nuestras delegaciones provinciales se van a tener que poner al día.
    ¡¡Me alegro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.