Pendrive = "destornillador" del administrador de sistemas

2 junio 2007
rcastillo

La mayoría de los administradores de sistemas llevan un estuche con los CD’s y DVD’s necesarios para reparar las incidencias de los diferentes equipos de su empresa o recuperar los datos de los mismos en caso de no poder llevarse a cabo esta reparación. En estos CD’s y DVD’s nos encontraremos con herramientas de diagnóstico, de monitorización de redes, antivirus, cd-lives, etc…

Pero si el ordenador arranca por USB esto ya no es tan necesario, porque podemos crearnos un sistema de arranque en un pendrive adaptado a la capacidad de almacenamiento del mismo que en la mayoría de los casos hace innecesario el uso del CD/DVD. Incluso aunque nuestro ordenador no arrancara por USB, o tuviésemos desabilitada esta opción tenemos la posibilidad de ejecutar algún sistema operativo sin arrancar de nuevo el equipo mediante virtualización y emulación.

A este respecto los amig@s de kritópolis tienen montado un laboratorio USB donde nos cuentan los interesantísimos resultados de sus experimentaciones. Destacamos:

  • Auditor de sistemas: utilidad de inspección de hardware, software y redes para windows. Sólo necesita un pendrive de 32 Mb.
  • Sistema Dual (Slax-Linux, BartPe-Windows): nos permite arrancar nuestro equipo o bien con Slax-Linux (basado en Slackware) o con BartPe (basado en Windows). Se necesita un pendrive de 1 Gb.
  • QEMU-Puppy: distribución de linux completa ejecutable en cualquier ordenador en funcionamiento ya sea con Linux o con Windows sin necesidad de rearrancar, tocar el disco duro, instalar nada ni interrumpir en absoluto el sistema operativo de base. De este modo podremos llevar con nosotros nuestro propio PC, con su propio sistema operativo, sus aplicaciones y nuestros documentos.