Proyecto LPI. Mejorando la inserción laboral

1 mayo 2012
jrabasco

Con la aparición de los nuevos ciclos formativos de grado superior y medio de la familia de Informática, se produce una aceptable adaptación de los contenidos del currículo a la realidad tecnológica de nuestro tiempo en lo que se refiere a los sistemas de información. Esta modificación permite a los alumnos enfrentarse con más garantías a los puestos de trabajo del perfil del título, pero de una forma genérica, no concreta en determinadas herramientas o productos, ya que en la formación reglada debe generalizarse en los aspectos técnicos, independientemente de las herramientas que se utilicen para practicar o ilustrar los conceptos.

De todos es sabido que las organizaciones empresariales que desarrollan y comercializan los sistemas informáticos presentes en la mayor parte de las plataformas hardware de empresas e instituciones tienen sus propios planes de formación. Los alumnos que cursan con éxito los programas establecidos y obtienen la certificación, acreditan un conocimiento y dominio de esos productos muy valorado por los responsables de TI a la hora de contratar el personal técnico.

Entre los sistemas de información críticos, es decir, aquellos que tienen una misión productiva en los entornos empresariales e institucionales es imparable el ascenso que experimenta el software libre y, sobre todo, el abanderado de este fenómeno: El sistema operativo GNU/Linux. Una evidencia de ello es la creación en 2007 de The Linux Foundation, una organización constituida por las principales compañías y desarrolladores de todo el mundo (IBM, Fujitsu, Intel, Oracle, Nokia, Novell, etc…) para promover, proteger y normalizar Linux asegurando así su funcionamiento en plataformas hardware cerradas.

Por otra parte, “Linux Professional Institute” (www.lpi.org – www.lpi.org.es), es una iniciativa de alcance mundial que se ha posicionado como entidad certificadora de la excelencia en el conocimiento de este sistema operativo y que tiene el reconocimiento de los principales constructores y proveedores de sistemas de TI.

El propósito de este proyecto es diseñar un protocolo de trabajo que permita a los centros asociados conducir a los alumnos de los ciclos relacionados con la familia profesional de Informática (LOE: ASIR, DAW, DAM y SMR; LOGSE: ASI y DAI) a la obtención de la certificación LPIC-1, la cual amplía enormemente el interés de las empresas del sector por su contratación. Además, se pretende explotar al máximo, durante el desarrollo del proyecto y en el futuro, las experiencias interpersonales por las que pasarán profesores y alumnos, los contenidos y materiales generados y la plataforma TIC que servirá de herramienta compartida por todos los colaboradores. Los profesores participantes que lo deseen podrán obtener también la certificación y ampliar así su currículum y reciclaje profesional.

LPI es una organización que lleva trabajando desde el año 1999; es suficiente tiempo como para que muchos profesionales y formadores hayan obtenido uno o más niveles de certificación, entre ellos, profesores y alumnos participantes en este proyecto a los que hay que tener en cuenta. Sin perder de vista el grueso del trabajo (LPIC-1 para todos), aquellos profesores y alumnos que ostente un nivel 1 participarán en grupos de trabajo específicos para preparar contenidos y cuestionarios del nivel 2 (LPIC-2).

Más información: Proyecto LPI. Mejorando la inserción laboral

Proyecto cofinanciado por: