Richard Stallman es el nuevo fichaje estrella de Microsoft

28 diciembre 2009
rcastillo

El gurú del software libre Richard Stallman abandona el movimiento del software libre y la Fundación GNU y pasa a formar parte de la plantilla de trabajadores de Microsoft. Esta información ha sido publicada en el boletín interno de los miembros del Patronato de la Fundación GNU y como se puede suponer ha sentado bastante mal, hasta tal punto que el vicepresidente de la Fundación augura la desaparición de este movimiento en pocos meses por el tremendo golpe emocional que supone la marcha de Stallman a Microsoft, una empresa que representa  todos los contravalores de GNU.

La verdad es que nadie podía esperar que Richard Stallman haya podido ser fichado por Microsoft después de tantos años de lucha, de haber conseguido tantos seguidores y sobre todo después de haber conseguido que el movimiento de el software libre sea una alternativa real y ética ante los desmanes y la brecha digital que se ha originado por los monopolios de cierto software propietario.

Y esta triste noticia se empaña aún más cuando se conoce que Stallman se ha comprometido con Microsoft a abandonar el uso del software libre incluso en sus ordenadores personales y a dar una serie de conferencias para contrarrestar el empuje actual del software libre en beneficio del software propietario, hasta se le ha prohibido comentar su abandono de GNU como se deduce de su comunicado oficial que ha salido en la versión web premium (sólo suscriptores) del New York Times.

Preguntado a Linus Torvalds por esta noticia ha dicho que se lo esperaba, que le ha extrañado que haya tardado tanto en hacerlo, incluso ha piropeado a los directivos de Microsoft por su habilidad y les animado a flexibilizar su postura para hacer un sistema operativo conjunto que se ha atrevido a bautizar como WinNux, ¿supone esto una nueva era en la historia de la informática?.

Yo la verdad estoy bastante impactado por la noticia, tantos años defendiendo el software libre y ahora me encuentro con esto, de hecho me encuentro tan impactado que me tendré que replantear si continúo escribiendo en este blog o si tendré que pedir una excedencia en mi trabajo para ver si encuentro un nuevo rumbo, un nuevo sentido, un nuevo orden… Lo siento no puedo seguir escribiendo.

Actualización de 29/2/09.- Como la mayoría habrá podido deducir esta noticia afortunadamente es mentira, ha sido una inocentada para compartir unas risas. Gracias por vuestros comentarios.