RSS fácil con Bloglines y Google Reader

28 abril 2007
rcastillo

Hace pocos meses mi compañero José Ramón nos contaba (muy bien por cierto) qué era eso del RSS y de la sindicación de contenidos que se ha convertido en una herramienta indispensable para la navegación por Internet, ya que permite comprobar los cambios- sin necesidad de visitar la web- que se introducen en nuestros lugares favoritos. Además explicaba como usar los marcadores dinámicos del navegador firefox para hacer uso de la sindicación.

Hoy vamos a avanzar un poco más en este tema. El inconveniente que puede tener este servicio de firefox (agregador como plug-in) y de otros navegadores, o de los programas que se instalan en el ordenador con el mismo fin (agregadores de escritorio) es que sólo puedes hacer esta consulta en el ordenador donde están instalados estos programas, si usas varios ordenadores tienes que configurarlos en todos y sincronizar los marcadores para que la información esté actualizada en todos ellos.

Esto se puede solucionar con los llamados agregadores en línea, que no necesitan instalación por parte del usuario y sólo es necesario darse de alta en el sistio del agregador para poder utilizarlo. Yo destacaría dos: Bloglines y Google Reader.

Bloglines ha sido durante mucho tiempo mi agregador preferido, y tal vez el más recomendado por parte de los bloggers a sus lectores. Además de la sindicación de contenidos ofrece otros servicios, como la creación de blogs personales, etc… Su funcionamiento es muy sencillo, basta con darse de alta en el servicio, configurar nuestras preferencias (idioma, etc…), pinchar en la pestaña «Canales» y empezar a agregar nuestros sitios favoritos, ya sea indicando explicitamente la dirección web o el canal indicado en la web a la que nos queremos sindicar. También podemos organizar el contenido en carpetas (un sólo nivel) e indicar si queremos que nuestra suscripción sea privada o pública (si queremos que otras personas sepan que nos hemos sindicado a ese sitio). Una vez tengamos dados de alta nuestros sitios podremos ver resaltados aquellos que hayan sido actualizados desde la última vez que nos conectamos, y movernos por ellos fácilmente como si fuera un explorador de archivos.

Google Reader es más moderno, y es mi opción actual, empecé a usarlo cuando mi amigo Joaquín me habló de sus bondades. Dispone de menos servicios que Bloglines, pero respecto al manejo básico de la sindicación de contenidos son muy similares. Como aspecto (muy) positivo destacaría, además de su visualización, el hecho de que no trabaja con «carpetas» como Bloglines, sino con «tags» (etiquetas), de manera que a un sitio podemos asociarle distintos descriptores. Tal vez como aspecto negativo decir que no está disponible en castellano y que es un poco más engorroso dar de alta un sitio nuevo asociándolo a una(s) eqtiqueta(s) determinada(s), ya que no se puede hacer directamente.