Taller de OverClocking en el IES Gran Capitán

7 mayo 2011

El pasado 14 de Abril se celebró en nuestro centro una estupenda jornada de actividades relacionas con hardware y el overclocking, combinando presentaciones teóricas, y talleres prácticos. Pero en vez de explicaros con palabras como transcurrió todo pensamos que es mejor que lo veáis vosotros mismos.

Lo primero unas fotos con un fotomontaje hecho por el alumno Javier Aguado.

A continuación podemos ver el sistema de refrigeración que usaban las placas base. Es un sistema extremo usando dióxido de carbono en estado sólido, alcanzando temperaturas de hasta -70ºC.

Después os mostramos unas placas de exhibición para realizar overclocking. En una de ellas podemos ver que dispone de un display para visualizar los posibles errores de post al arrancar el pc y, ademas, unos botones de power y reset para facilitar el inicio (o el reseteo) sin tener que puentear pines en la placa base. Tenía un sistema de refrigeración por HeatPipe y un ventilador para extraer el calor, y todos los equipos venían instalados con un disco duro SSD de 64gb. Como curiosidad nos trajeron un ratón algo peculiar, con cuero y cristales de Swarovsky, un capricho que no salía muy barato.

Una vez modificada la BIOS, se arranca el sistema operativo y empezamos a realizar los distintos Tests que nos indicarán si el overclock es estable. Para ello usamos varios software de monitoreo del procesador para comprobar su frecuencia. también se usó un programa para modificar la frecuencia del FSB directamente desde windows sin que esos cambios sean permanentes en la BIOS (en caso de que el ordenador se bloquee no se apliquen las modificaciones). CPU-Z es el programa que monitorea el estado del procesador y con SetFSB realizábamos los cambios en la frecuencia del bus del sistema. Una vez comprobamos que los cambios aplicados son estables, realizamos una prueba que consistía en calcular un número determinado de decimales del número PI, para comprobar que efectivamente el funcionamiento es estable y notar el aumento de velocidad. Mediante Super PI se realizaba el cálculo de 1 millón de decimales para testearlo.

Y por último os dejamos el vídeo de la charla que nos dieron, ¡vale la pena que la escuchéis! ¡es muy interesante!

Finalmente nuestro agradecimiento a los overclockers que dinaminazaron estas jornadas, sin duda ninguna fueron un éxito gracias al empeño que le pusieron.

overclocking
  • En primer lugar, felicitar a MariCarmen por preocuparse en organizar este evento para los alumnos.

Resumido en una palabra el evento quedaría catalogado como: GENIAL.

La charla fue bastante amena, apenas nos dimos cuenta de que duró lo que duró y una cosa en la que la mayoría de los alumnos coincidimos y agradecimos mucho fue el nivel de dicha charla ya que este fue equilibrado al nivel medio del ciclo.

Se nota que no es la primera que dan, que saben de qué hablan y, sobretodo, que lo hacen porque quieren hacerlo.

La única cosa «negativa» fue que no hubiera más tiempo para el taller práctico pero fue algo ajeno a la organización según tengo entendido.

Espero que eventos como este no dejen de hacerse cada año, se agradecen muchísimo.

Un saludo.