The Data Liberation Front

21 septiembre 2009
rcastillo

dataliberationLos servicios de google, además de ser gratuitos, son muy útiles y casi imprescindibles para gran cantidad de usuarios, ¿quién no usa gmail, picassa, google reader o google calendar por ejemplo?.

Pero este uso crea también una dependencia de los servicios de google, ¿qué pasaría si google tiene un problema y pierde todos nuestros datos? ¿a quién reclamaríamos? ¿o qué pasaría si google decidiera cobrar por sus servicios?.

Seguro que más de uno se ha planteado estas cuestiones, y una medida de precaución sería exportar los datos que tenemos allí almacenados a otras plataformas, o por lo menos tener una copia de seguridad de los mismos. Bueno pues gracias a The Data Liberation Front esto es posible.

Este sitio, formado por trabajadores de Google, explica como proceder para la importación y exportación de datos desde productos de Google hacia otros de la competencia o viceversa. Además declaran los principios fundamentales de la portabilidad de datos: poder ser extraídos libremente, que no debe haber un coste adicional al que ya se esté pagando por el servicio, y que la forma de hacerse debe ser sencilla. La idea según el fundador del sitio es que:

Los usuarios elijan nuestros productos voluntariamente por el alto nivel de innovación de los mismos y no porque se encuentren atrapados y no tengan otra alternativa. Se puede definir como una estrategia a largo plazo para que usen nuestros productos aquellos usuarios que realmente quieren hacerlo, en lugar de hacérselo difícil para que no puedan irse.

Me parece una buena noticia, una gran idea y una estupenda estrategia. Un punto para Google.

Visto en Enrique Dans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.