Tutorial Joomla

22 marzo 2007
Este pasado mes de marzo participé como ponente del curso GESTORES DE CONTENIDO … EN UN CENTRO EDUCATIVO organizado por el C.E.P. de Córdoba. Dentro del curso me encargué de la parte de Joomla y preparé un pequeño tutorial introductorio a tan magnífico gestor de contenidos.

Este tutorial de jommla está basado en otro tutorial más completo y extenso que está disponible en JoomlaSpanish.

Para montar un portal con Joomla no son necesarios grandes conocimientos técnicos. La instalación se basa en un asistente que va preguntando las distintas opciones de configuración tales como el usuario y contraseña de la base de datos (suele ser un dato que nos proporciona nuestro proveedor de servicios web) o el nombre que le vamos a dar al portal.

Una vez instalado, le podemos agregar decenas de plantillas, componentes y módulos que se encuentran disponibles de forma «libre» y «gratuita»; que dotarán a nuestro portal de su propio carácter.

El portal del I.E.S. Gran Capitán utiliza esta herramienta de software libre que ha ganado Premio al Sistema de Gestión de Contenidos de Código Abierto 2006.

Entre otros centros que tambien usan Joomla tenemos:

• HOla! Soy una profesora de secundaria que tiene una web propia y quiero hacerme una con jommla. Lo veo muy útil y creo que quedará genial y con un monton de aplicaciones y secciones para mis alumnos. Por otro lado creo que necesitaré muuuucha ayuda al principio porque no tengo muy claros algunos conceptos básicos como seccion, componente, mambot, etc….Uff!!
    Hasta luego!

• Nadie puede negar la facilidad con la que se puede crear una pagina web DINAMICA (PHP) por medio de joomla y mambo, pero de instalar joomla a poder usar los mismos componentes normales en un html……………… me rio, me rio, me rio…. o de ser falso lo que digo, a quien no le ha tocado joderse para poder tener una pagina en joomla estable??… ademas como diablos nodifico lo siguente

1. como agragar swf en joomla que se pueda ver???
    2. como agragar IFRAME’s correctamente.?????
    3. como modificar el formulario de registro para agregar mas campos??

pues si «no son necesarios grandes conocimientos técnicos» me ayudas??….
    MI CORREO: faq@hacemossupagina.com

• Joomla! quizás no pueda utilizarse para cualquier sitio web, pero tampoco es su objetivo. Es un software libre que permite ser personalizado (dependiendo de la personalización se requiere mayor o menor cualificación) y que además es capaz de realizar algunas las tareas que comentas:

1. El editor gráfico de Jommla! permite incrustar animaciones flash pulsando un icono e indicando la URL del flash.
    2. El componente wrapper permite ver una página dentro de otra que es precisamente lo que hace IFRAME.
    3. No conozco ningún componente que permita modificar los campos que componen el formulario de registro. Habría que hace un análisis serio para saber el coste de dicha modificación y los beneficios de la misma. Si la única alternativa es contratar el diseño de todo el sitio web a una empresa que use software propietario, la respuesta es evidente. En un futuro, existirán empresa especializadas en realizar modificaciones a software libre como Joomla! y es ahí donde Joomla! puede generar beneficios económicos.

Como administrador de un sitio web cuyo presupuesto económico es limitado recomiendo Jommla! a todos aquellos administradores cuyo presupuesto sea tan limitado como el nuestro.

• como agrego un archivo swf a un header en joomla sin que desconfigure el resto del documento uso la plantilla
    rhuk_solarflare_ii

• hola, solo quiero pedorle el favor a alguien que sepa
    yo medifique el header de mi plantilla rhuk_solarflare_ii, poniedolo mas alto que es lo que necesito, por defecto esta plantilla maneja el header en 635 * 150 pixeles, mi logo será mas alto 635 * 250 pero cuando cambio los valores de header los botones se me pasan al lado derecho de la pantalla y me queda un espacio grandisimo en la mitad de mi web. por favor cuales son las modificaciones que tendria que hacer.