Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• Trabajo en una academia que tiene 21 puestos de trabajo, Unos windows, otros Ubuntu.

Estos puestos tienen todos los servicios que necesitan (correo, web, intranet, base de datos..) que los proporciona un PC corriendo en debian.

No suele haber problemas, salvo las paranoias que se le ocurren a mi jefe, que son siempre en temas de seguridad: Cree que esta asalvo, y no le gustan las contraseñas ni los grupos de usuarios, pero mi conciencia hace que ponga sistemas para darle algo de seguridad, mintiendole, claro («Si jefe si, esto es necesario»)

El caso es que no me gusta programar, y para administar no me hace falta, pese a que sé algo porque en su día me picó el gusanillo

La empresa tiene alrededor de 80 trabajadores, una pyme.
    No digo que a algunos admins les haga falta la programación, pero para otras empresas (telefonica, Repsol…, a las que es dificil que te conmtraten como Administrador de Sistemas.

No hace Falta

• Sin saber programar se puede ser un administrador de sistemas limitado. Yo conozco muchos administradores de sistemas q no tienen ni puta idea de programacion y generalmente echan mano de los que si sabemos. Osea que SI hay q saber.

• Si y no, es decir, tienes que haber aprendido en la carrera o ciclo formativo C, pascal o algún tipo de programación, es necesario pero hasta cierto punto…

En mi caso, estudié un ciclo superior de admin. de sistemas y basicamente di programacion. De servidores no vi nada, de politicas de seguridad, de problemas de reparación de equipos, problemas con RAIDS etc etc nada de nada, programacion y mas programacion.

Que sí, que hace falta saber programar para comprender mejor las cosas si, pero para eso esta el C.F.S.DAI que es para PROGRAMAR y no ADMINISTRAR.
    Supongo que esto cambiará según el centro así que, como todo en esta vida, depende.

Ahora me estoy pagando el MCSA, que remedio si quieres aprender sobre Administracion de Sistemas.

Un salu2

• A mi me empezó a gustar el tema de la programación cuando finalice los estudios y empecé a trabajar de informático. En este momento también descubrí que me gusta más el tema de administración de sistemas que estar programando todo el dia (aunque estoy trabajando como programador). También considero imprescindible tener unas nociones buenas de programación para poder realizar correctamente las tareas de administrador.

Recientemente me he decidido a montar un servidor en mi casa, de esta manera podré/tendré que trastear para que funcione todo correctamente, y antes de que lo tenga en marcha un amigo ya quiere que le hospede su página (www.laspiscinas.info). Quien lo sabe, quizá es el primer paso para poder trabajar como administrador desde mi casa!!