Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• Creo que tanto los programadores como los administradores de sistemas tienen que tener una base comun.
    No seria la primera vez que como intento explicar muy por encima a un administrador de sistemas como he desarrollado una aplicación y me mira con una cara de bobo…
    También me imagino que hay casos contrarios a punta pala….

• tuviste mucha razon, pero en realidad a mi no me gusta programar, por la sencilla razon de que nunca la he entendio… ni creo k la entienda.. es muy compleja y abstracta… aunque si la tuve k dar en la universidad no significa que programe… :P..!!

• Y un «*ojon» de pato, se puede ser buen administrador sin tener ni idea de programar, de hecho teniendo experiencia suficiente, y buscando las herramientas adecuadas no hace falta programar. De hecho, los programadores sois demasiados estrictos con vuestras ideas, 2 + 2 = 4, pero en sistemas (hablo en general), no siempre es asi, y hay que saber vivir con eso. No creo que sea necesario, aunque si muy UTIL, sin ninguna duda.

De todas maneras la informatica es demasiado amplia para andar comparandose, cada uno tenemos lo bueno nuestro.

PShh, mira los jugadores de baloncesto, con ser altos tienen un 60 % de posibilidades de ser buenos en lo suyo, nosotros con solo tener ordenador no llegamos a un 1%, ;).

• Yo por mi esperiencia(solo me queda una asignatura para acabar la ingenieria informatica) el que dice que le gusta programar es porque no sabe realmente lo que es programar.

• Pues yo que me considero ya perro viejo en esto de la informatica estoy muy de acuerdo con la necesidad de saber programar, para administrar efectivamente cualquier sistema.

La programacion (ademas de ayudarte, a la hora de hacer scripts y programitas de automatizacion) te ayuda a entender a fondo el sistema que estas administrando.

Sin ese conocimiento, te conviertes simplemente en un «operador de sistemas», con escasa posibilidad de analisis y diagnostico, y ya no digamos solucion a cualquier problema.

Si hay alguno por ahi que aun no se lo cree, le remito a los metodos de instalacion por ejemplo mysql, php, etc utilizando los fuentes, en un sistema operativo no tan comun como aix, sin tener ningun conocimiento de programacion….

A divertirse 😉