Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007
jralbendin

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

  1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

  • Los buenos técnicos e ingenieros se hacen desde la base. Un analista con base será más ágil y eficiente a la hora de buscar soluciones por que en su bagage estarán la experiencia y la desenvoltura para dar solución a los problemas que se presentan. Además, lo importante no es programar, lo importante es programar BIEN, y la buena programación nace de un buen análisis y de un buen diseño.

  • Básicamente son dos tipos de personajes distintos, un administrador de sistemas es una persona que piensa y ve las cosas, muy distintas a un programador.

    Siempre me he definido como un administrador de sistemas, y lo que intento es conocer como funcionan las distintas partes de mi sistema, como un todo y como un conjunto de partes, no me interesa el código, sólo la relación de las partes y el algoritmo en general de funcionamiento, y cómo puedo mejorarlo, como puedo aprovecharme de otros programas, creo que un programador es alguien especial (en general), que se centra en el código, en los algoritmos internos de sus programas y que no suelen interesarse por nada más.

    ¿Hay que saber programar? NO, ¿ayuda el saber programar? SI., pero como siempre, el administrador es una navaja suiza mientras que el programador debe estar más especializado en su entorno.

  • qué risa
    que le gusta programar, que aprendió html
    a ver si la gente se va enterando de que html no es un lenguaje de programación
    cógeme en bracitos

  • Pues yo recomiendo a todos los que les guste el «lado» de sistemas que le echen un poco de ganas al «lado oscuro» de la programación, por que a mi por lo menos, me ha servido mucho para entender por que pasan ciertas cosas.

    Siempre me he considerado «de sistemas», pero en la universidad me di cuenta que sin saber programar (y ojo que yo no soy ningun erudito) muchas cosas se me quedaban a medias.

  • Muy interesante el post.

    Mi opinión es que cuánto más sepa programar un administrador de sistemas, mejor. Creo que sabiendo programar se entienden más cosas y se tiene una visión más global que luego puede ayudar en algún caso concreto de la administración propiamente dicha.

    Claro que si te gusta mucho programar, quizás no te guste tanto trabajar a jornada completa administrando…

    Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.