Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• hola

lo importante no es saber programar para un administrador de sistemas, lo importante es que tu profesor te enseñe y segun comentarios de alumnos y exalumnos aqui no te eneñan tienes que aprender tu mismo.

Luego lo malo es que te ponen examenes de manejo de ficheros como el de hacer el mantenimiento de un hospital o el de hacer un horario, cuando no te enseñan nada de algoritmia,cuando a estos profesores lo que les deveria gustar es enseñar primero y luego programar.Esto de hacer ficheritos es aplicable en el mundo laboral y que pidan para ello a un ADMINISTRADOR DE SISTEMAS , no se lo cree nadie , php,sql,oracle,gestion de correos por script, esto si lo maneja un ADMISTRADOR DE SISTEMAS, pero como estos profesores nunca han sido administradores de sistemas pues no saben lo que se pide.

Lo que tendrian que plantear es mas al manejo de script para manejo y adminstracion de sistemas ya sea en linux o windows ya que eso es lo que se le pide a un administrador y estos que defienden tanto la programacion crear un modulo superior de programacion y dedicarse a enseñar de verdad PROGRAMACION.

Espero que todo este claro

• hola

me parece muy poco correcto borrar post de personas que opninan que el saber fundamentos de programacion no es importante para un ADMINISTRADOR DE SISTEMAS.

Solo es necesario ver el plan de un ingeniero de telecomunicaciones y ver el primer curso las asignaturas que se le imparten

Y quien tiene el valor de decir que se tiene que dar programacion a nivel de universidad cuando en realidad:

1. El nivel de docencia tendria que ser igual o mejor que en una universidad(ya que hay 4 veces menos de alumnos como minimo), y esto es dudoso ya que en estos modulos no se da algoritmia y el nivel de explicacion es peor.

2.Si una empresa quiere un programador contrata aun programador y si quiere un pintor luego no le pedira que le arregle las tuberias de la empresa cuando hay un profesional para realizar esta tarea mejor que el.

3.Es bueno saber mucho y aprender pero no tanto ya que si no realizariamos el trabajo de otros….

un saludo y espero que no proiban este post… si duele no pongais opinion libre

• Amigos:

Tengo un hijo de 13 años al que le gusta la informatica. Lo he hecho practicar desarmando equipos dandoles mantenimiento y rearmandolos. Ha programado algo en KPL .
    Que me aconsejan para formarlo bien desde la base , deberia aprender a programar y si es asi, que lenguajes y en que orden. O consideran que ya no es necesario aprender a programar.

Agradezco sus consejos.
    Marcos desde Peru.

• hola xfavor me podrían ayudar a cambiar el administrador de mi equipo…es que resulta que es mi hermano,y él no me dice cómo debo hacerlo.es urgente xfavor ayudarme..gracias..

• Hola!
    Tengo 13 años y me gusta mucho la informatica.
    Me gustaria aprender todo sobe ella no tonterias sobre el »paint» y de ese tipo sino que »VERDADERA INFORMATICA»
    ¿¿Donde podria investigar y aprender más sobre ella??
    ¿¿Alguna web??
    XFI AYUDADME TENGO MUCHO INTERES 😀 : )

Gracias por adelantado!!