Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• Buenas, tengo 17 años y, yo tengo pensando que en un futuro próximo, ser un buen Administrador de Sistemas, pero tan solo sé programar en Batch, Html, CSS, un poco de JavaScript, y voy a aprender PHP, y si eso, me pondré a aprender C/C++.

Sé lo básico sobre Linux (estoy aprendiendo ahora mismo), también se crear un servidor Web (Mysql, PHP5, Apache2) y FTP (vsftps) en él… y aprenderé a crear uno de correo (imap).

¿Qué mas me recomendarían?

Saludos!

• Sí, un administrador de sistemas necesita saber programar… por lo menos para poder realizar algún shell script para automatizar tareas. De igual forma, cualquier administrador de sistemas titulado (técnico superior / ingeniero técnico ó superior) se supone que sale sabiendo programar.

Un saludo,
    Alejandro Arco

• Como todo conocimiento, nunca esta de mas. cuando alguien esta al frente de departamento ho es el responsable de algun departamento. siempre es bueno conoser todo los rincones de este. ya que es la obligacion como cabeza del mismo estra con el conosimiento total de su perimetro.
    saludos a todos.
    paz.

• Creo que aquí la gente es muy lista, tanto que algunos que decís ser ingenieros informáticos ni siquiera ponéis un triste acento a las palabras y he visto algunas faltas de ortografía que no se las pasan en la licenciatura a nadie por alto.

Teniendo en cuenta eso, dudo que una persona sea buena programadora.
    Menos mal que yo estoy en el lado opuesto a lo vuestro, en diseño web y maquetación, posicionamiento, etc.

Para ser programador se necesita una «Metodología de Programación» cosa que nadie a comentado, eso para empezar y después a estudiar y estudiar la programación en la que te quieras orientar para según qué trabajo.

Aquí en vez de ayudar pretendéis ser los más guays del mundo, menos mal que en el mundo de los diseñadores la gente es más bohemia y creativa (cosa que carece un programador) y al menos nos ayudamos y nos respetamos.

• Quiro aprender aprogramar a un que sea a distancia.estudio ing en telecon la verdad,programar en telecon esde gran inportancia