Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• HOLA NAVEGANDO EN EL INTERNET ENCONTRE ESTA PAGINA JEJE.. SE ME BINO UNA PREGUNTA A LA MENTE.. DESPUES QUE LEI TO2 LOS COMENT.. ALGUIEN EN FIN ME DICE QUE ES LO QUE SE LA PASA HACIENDO UN ADMINISTRADOR DE SISTEMAS????… SOLO LOS XIKOS ESTUDIAN ESTA CARRERA O TAMBIEN PUEDEN ESTUDIARLA LAS XIKAS?¿

• Es mas simple que todo lo que se ha dicho hasta ahora…

Un administrador de sistemas debe de saber programar para beneficio propio, es decir para ayudarse a SI MISMO en sus tareas de administración y facilitarse el trabajo.

Un programador suele programar para OTROS, bajo las exigencias y la demanda de otros (clientes, jefes)

Es decir, le conviene saber… pero no es una obligación.

• Hay que preguntarse, Linus Torvals tuvo que aprender a programar para crear el kernel Linux. Creo que la respuesta es si en MAYUSCULAS.

Normalmente la admin de sistemas se encargan los analistas programadores e ingenieros