Usos didácticos de la Nintendo DS

25 noviembre 2007
jralbendin
A finales del curso pasado, nuestro ex-alumno Fco. Javier Fdez. Piatek nos sorprendió con la utilización de su Nintendo DS como terminal ligero que mediante VNC y de forma inalámbrica, podía controlar el PC donde tenía instalada la presentación de su proyecto integrado. A raiz de ese uso no lúdico de la videoconsola, surgió en el departamento la idea de investigar los posibles usos que podía tener la misma desde un punto de vista estrictamente técnico.

Quizás la pregunta que haya que hacerse es por qué usar una videoconsola cuando existen dispositivos más serios denominados PDA. La razón es muy simple: El número de ventas de la Nintendo es muy superior a la de cualquier PDA. Por tanto, con las mismas prestaciones, el precio del dispositivo es mucho menor. Esto se aplica de igual manera a otras videoconsolas portátiles como PSP y a videoconsolas de sobremesa como Wii o XBox.

La disponibilidad de estos dispositivos es quizás la razón que ha llevado al equipo sc@ut a presentar dos de sus proyectos en la VII Semana de la Ciencia de Andalucía:

  • Sc@ut: Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo
  • Videjuegos en el Aula para Educación Especial

Tal como podemos leer en la nota de prensa de Andalucía Investiga ,

Sc@ut es un sistema de comunicación aumentativo y adaptativo porque se adapta a las las necesidades de comunicación que pueden tener personas con autismo, parálisis cerebral o disfasia que presenta dificultades para comunicarse y que no pueden hablar.

Sc@ut ya se presentó al concurso Microsoft Imagine Cup 2007 y lo ganó a nivel nacional, participando posteriormente en la fase final celebrada en Korea.



Los comentarios están cerrados.