CISCO

Desde el curso 2011/12 el IES Gran Capitán forma parte de la red CISCO ACADEMY NETWORKING después de que el profesorado del departamento de Informática realizara los cursos de instructor CCNA: Introduction to Networks y de la solicitud formal de nuestra incorporación a la Academia regional que nos correspondía.

El beneficio más inmediato de esta asociación es que el alumnado matriculado en los ciclos de Formación Profesional de la Familia Profesional de Informática tiene la posibilidad de certificarse en CCNA1 GRATUITAMENTE. La importancia que CISCO tiene en el mundo de las telecomunicaciones, hace que dicha certificación sea muy valorada para el mundo laboral debido al valor añadido que aporta a los estudios de los Ciclos Formativos de Informática.

¿Qué es Cisco Networking Academy?

Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.

El programa fue lanzado en octubre de 1997 en 64 instituciones educativas en siete estados (Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York y Carolina del Norte) y en el año 2000 inicia su actividad en España. Hoy en día Cisco Networking Academy Program se ha extendido a más de 150 países y a los 50 estados norteamericanos. Cuenta con más de 500,000 estudiantes inscritos en más de 11,000 Academias en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers; Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes, a su vez, capacitan a los estudiantes.

Los socios de Cisco –empresas, gobierno y organizaciones comunitarias- forman un ecosistema para ofrecer todo el rango de servicios y soporte necesario para el crecimiento de la fuerza laboral del mañana. Inicialmente creado para preparar estudiantes para los niveles CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CCNP (Cisco Certified Network Professional), el Academy Curriculum se ha extendido, gracias a los cursos patrocinados por los socios del ecosistema. Dentro de los cursos opcionales se incluyen: Fundamentos de Tecnologías de Información, patrocinados por Hewlett-Packard; Fundamentos de Cableado de Voz y Datos patrocinado por Panduit y Fundamentos de Unix y Java.

Internet permite que los alumnos estudien en cualquier lugar a cualquier hora, independientemente de su ubicación, estatus socioeconómico, sexo o raza. Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Cisco ha podido ofrecer Cisco Networking Academy Program en países menos desarrollados, ayudándoles en la construcción de la economía de su país.

Cisco Networking Academy Program aumenta constantemente el nivel de los procesos educativos y de e-learning utilizando la retroalimentación de la comunidad y la evaluación electrónica. Cisco Networking Academy Program adapta su currículum para mejorar los resultados y los logros de los estudiantes. La infraestructura de Global Learning Network diseñada para la Academia, ofrece a los estudiantes de todo el mundo un currículum completo, interactivo y personalizado. Internet tiene el poder de cambiar la manera en que la gente aprende, trabaja y juega y Cisco Networking Academy Program está a la vanguardia de esta transformación.

Beneficios de Networking Academy

Cisco Networking Academy Program está presente en más de 11,000 Academias ubicadas en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades, organizaciones internacionales y organizaciones comunitarias, alrededor del mundo. Estas organizaciones aportan su experiencia y sus instalaciones para ofrecer a sus integrantes el Academy Curriculum de la más alta calidad.

Creado por profesionales de la industria y educación, el currículum prepara estudiantes para las demandas de sus lugares de trabajo y los motiva a que continúen con su educación y aprendizaje. Ofrecido de manera global en múltiples idiomas, el programa usa datos de evaluación para adaptar y mejorar las lecciones, los laboratorios y la capacitación de los instructores. El programa reconoce múltiples estilos de estudio de los alumnos y, por lo tanto, utiliza contenido basado en Web con multimedia, asesorías y evaluaciones en línea a lo largo de todo el curso, ejercicios prácticos, capacitación con instructor y soporte. Al terminar el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentarse al examen de certificación.

Las organizaciones participantes se integran en una comunidad global de aprendizaje que incluye estudiantes, instructores y socios, ya sean de las Academias, empresas, gobierno o de la comunidad. A través de un sistema de soporte de múltiples niveles, cada Academia tiene una Academia de soporte. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers, Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes a su vez capacitan a los estudiantes. A través del Academy Connection, los participantes tienen acceso a una comunidad de usuarios para compartir sus mejores prácticas, resolver problemas, acceder a descuentos y solicitar ayuda. Los socios del ecosistema de Cisco aportan experiencia, recursos con descuento y oportunidades laborales orientadas al aprendizaje.

FCT

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en algo esencial en el sistema de Formación Profesional Específica y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

Asimismo, por medio de la inclusión obligatoria en todos los Ciclos Formativos del módulo de F.C.T. se pretende dotar a los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de un elemento de contraste externo capaz de demostrar la consecución de los objetivos que se persiguen con estas enseñanzas y, por lo tanto, garantizar la calidad del sistema de formación y su adaptación constante al mundo productivo.

Características:

Su duración está comprendida entre 340 y 740 horas, dependiendo del Ciclo Formativo de que se trate y viene determinada en el programa oficial del mismo.

La jornada del alumno en la empresa debe ser lo más parecida posible al horario laboral de la misma.

Es necesario que el alumno haya superado todos los Módulos Profesionales de los que se cursan en el centro educativo para la realización del Módulo de F.C.T., aunque excepcionalmente se puede autorizar su realización para alumnos con algún Módulo Profesional pendiente de superación.

Para la realización de este Módulo Profesional es necesario que el centro docente suscriba un convenio específico de colaboración con la empresa que podrá acoger a uno o varios alumnos, en cualquier caso nunca existe relación laboral ni contractual entre el alumno y la empresa o institución colaboradora.

En todo momento los alumnos que realicen el Módulo Profesional de F.C.T. están orientados por dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa colaboradora, ambos deben realizar conjuntamente el Programa Formativo que el alumno llevará a cabo durante su estancia en la empresa, hacer un seguimiento continuo del mismo y evaluar, en términos de «APTO» o «NO APTO», la realización del Módulo de F.C.T por parte del alumno, a la finalización del mismo.

Objetivos:

Complementar la cualificación profesional ya adquirida por los jóvenes en el centro educativo, mediante el conocimiento de los procesos productivos reales y aplicar lo aprendido en el centro educativo. Conocer el sistema de relaciones sociolaborales dentro de una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional. Favorecer la inserción laboral de los jóvenes titulados.

Adquirir madurez para futuros aprendizajes. Acercamiento mutuo de los centros educativos y los de trabajo, para una mejor adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo. Evaluar, con participación empresarial, la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo.

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.

Realizarás actividades productivas propias del perfil profesional del título que quieres conseguir.
Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde podrás observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.
Las actividades que tienes que realizar se incluyen en un programa formativo.
Estarás orientado y asesorado por dos personas clave en tu proceso formativo:

  • El profesor-tutor (del centro educativo).
  • El tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional.

Cuando finalice el proceso de aprendizaje tendrás que haber adquirido una serie de competencias profesionales.
Los criterios de evaluación servirán para acreditar si has alcanzado dichas competencias.

¿Cómo Puedo realizar la FCT en Europa? 

Los alumnos de este centro,  pueden realizar la Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea, a través  del programa Erasmus + y dentro del marco del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación).

Nuestro centro tiene aprobado un proyecto K103 de Educación Superior para la movilidad de estudiantes por motivos de aprendizaje, que permite que el alumno que lo desee pueda realizar el módulo de la FCT, en un país de la Unión Europea.

Si deseas participar en dicho programa, debes ponerte en contacto con el responsable del Programa Erasmus + de este Instituto, el cúal te informará de todos los trámites que debes realizar, para poder optar a una beca ERASMUS.

 

Moodle

En este departamento nos apoyamos en una plataforma virtual de aprendizaje para la gestión de los diferentes módulos y para crear comunidades de aprendizaje en línea de manera que el alumnado disponga de un repositorio documental centralizado para facilitar su trabajo en el centro y fuera de él haciendo que las clases mucho más atractivas y amenas.. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

La plataforma virtual con la que trabajamos se llama Moodle, y en ella encontrarás un conjunto de módulos de actividad de aprendizaje interactivo que se incluyen en los cursos.

El contenido de los módulos se puede presentar a través de lecciones, e incluso crear glosarios con las palabras clave del curso. Además, se pueden crear encuestas y bases de datos. El alumnado puede enviar los trabajos propuestos y tareas, que serán calificadas y listadas a través de la web.

Además, tanto profesorado como alumnado pueden comunicarse a través de los Chat, y en los foros se pueden llevar a cabo debates y consultas. El alumnado puede trabajar de forma colaborativa a través de wikis y blogs.

Existe un usuario invitado que permite examinar los contenidos de varios módulos y cursos… ¡Entra en Moodle y compruébalo!

Redes Sociales

Como ya hemos mencionado, desde el Departamento de Informática intentamos hacer uso de las herramientas de la Web 2.0 para mejorar la comunicación entre profesorado y alumnado, y dentro de estas herramientas el uso de las redes sociales ocupa un lugar fundamental.

Si te interesa estar en contacto con nosotros a través de las redes sociales te indicamos aquellas en las que tenemos presencia y actividad en nuestra página de Contacto.

Github Education

Miembros del Programa GitHub Campus Program partner schools desde sus inicios en el año 2018. Alta experiencia en el uso de control de versiones de git y Github gracias a los beneficios de formar parte del programa. Utilizado por el Departamento de forma transversal en la mayoría de sus módulos de toda nuestra Oferta Educativa.

Gracias a pertenecer a Girhub Education ofrecemos a nuestros estudiantes experiencia práctica con acceso gratuito a diversas herramientas de programadores de los socios de GitHub.

Beneficios:
  • Uso de classroom github para la gestión de clases y tareas utilizando Github
  • Github Pro para todo nuestro alumnado
  • Acceso a «GitHub Student Developer Pack«. Acceso y subscripciones gratuitas a infinidad de recursos y servicios
AWS Academy

El IES Gran Capitán forma parte del plan de AWS Academy que ayuda al alumnado a prepararse para las certificaciones de AWS y a usar sus recursos y servicios de forma transversal en los diferentes módulos de nuestra Oferta Educativa.

¿Qué es AWS Academy?

AWS Academy ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito y listo para enseñar que prepara a los estudiantes para obtener credenciales reconocidas en la industria y trabajos de alta demanda. Nuestro plan de estudios ayuda a los educadores a mantenerse a la vanguardia de la innovación en la nube de AWS para que puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para ser contratados en una de las industrias de más rápido crecimiento.

¿Qué aprenderás gracias con AWS Academy?

Los estudiantes de AWS Academy asisten a cursos que les dan la oportunidad de desarrollar varias habilidades y conocimientos, desde los conceptos básicos de la nube hasta la arquitectura, el desarrollo, las operaciones y el análisis de datos en AWS. Actualmente, AWS Academy ofrece los siguientes cursos y recursos de aprendizaje:

  • Conceptos básicos de la nube de AWS Academy
  • Desarrollo en la nube de AWS Academy
  • Operaciones en la nube de AWS Academy
  • Arquitectura en la nube de AWS Academy
  • Conceptos básicos del aprendizaje automático de AWS Academy
  • Análisis de datos de AWS Academy

¿AWS Academy prepara al alumnado para la AWS Certification?

La mayoría de los cursos de AWS Academy están alineados con AWS Certifications. Los cursos y los recursos de aprendizaje ayudan a preparar a los estudiantes para tomar los exámenes de AWS Certification, pero se anima a los estudiantes a llevar a cabo estudios suplementarios. Los estudiantes de AWS Academy reciben un cupón de descuento del 50 % en los exámenes de certificación de AWS.