Cambia los atributos de tus ficheros con Chattr

25 noviembre 2013
informatica

En la entrada de hoy vamos a ver el comando chattr en Linux. Es un comando útil para ciertos aspecto de seguridad en algún fichero o conjunto de ellos (por ejemplo una carpeta que no queramos que nadie recupere o que nadie modifique).

¿Qué hace Chattr?

Es una utilidad que permite cambiar los atributos a los ficheros en Linux. Tiene una sintaxis bastante similar a chmod y por lo tanto su uso es sencillo.

Opciones y Operadores.

Como hemos mencionado en el punto anterior, la sintaxis es similar a chmod por lo que tanto las opciones como los operadores son los mismos. Podéis verlos en el siguiente cuadro.

1. Opciones.

2. Operadores.

 

Atributos.

Estructura.

La estructura a seguir para aplicar estos atributos es la siguiente:
chattr [-RV] +-=[AacDdijsSu] [-v versión] ficheros

Tipos de atributos.

 

Probando el comando.

Voy a realizar una serie de pruebas para que podáis ver como funciona el comando. Lo primero que haremos será aplicarle el atributo -i al un fichero de texto para que no se puede modificar, eliminar o renombrar el fichero. Una vez aplicado el atributo al intentar eliminarlo no nos lo permite.
Por ejemplo si nos encontramos en una empresa y queremos aumentar la seguridad del sistema podríamos denegar el uso del montaje automático de la siguiente manera. De esta manera solo el root podría permitir que podamos montar automáticamente.
Por último vamos a probar el atributo a para que solo podamos introducir datos en el fichero. Para ello lo primero que haremos será quitarle el atributo i y probar a meter un dato y a eliminar el fichero.
Pero si podemos mostrar la información que contiene el archivo.
Podéis encontrarme en Twitter o en mi web personal
 
 
 
Linux