Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007
jralbendin

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

  1. Si no te gusta programar no eres [buen] “programador”, y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

  • Pues la verdad es que si, me ha encantado siempre el codigo, por desgracia no he podido tener internet ni acceso a informacion sobre programacion hasta hace poco. Aprendi HTML por mi solo. PHP también lo estoy aprendiendo por mi mismo, mirando por internet y “imaginando” formas alternativas a hacer X cosa con mis conocimientos.

    Esta es mi página (www.sodark.es) la estoy haciendo desde 0, el diseño es cutre, pero ahora lo he cambiado por un template (www.sodark.es/proyectos) y de paso modificando la seguridad (aunque seguro que pecara por muchos lados) y la forma de funcionar (para mas facilidad del usuario)

  • Por supuesto que un administrador necesita tener conocimientos de programación. Si bien no necesita saber Java, sí que necesitará fundamentos básicos.

    ¿Si nó cómo haces los scripts en bash o vbscript ?

  • Como Administrador de Systemas que soy (procedente precisamente del ciclo formativo que mencionais) afirmo que programar (al menos en script) es BASICO.

    Basandome puramente en mi experiencia (80% Linux-Unix y 20% Windows) es necesario programar desde 0, o al menos modificar, un buen numero de scripts antes de tener control real sobre tu sistema.

    Es necesario hacer scripts para automatizar tareas comunes o monitorear el correcto funcionamiento del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.