I Edición de AndalucíaSkills

17 mayo 2010

Arranca la primera edición de la Competición de Formación Profesional de Andalucía, la cuál tendrá lugar durante el mes de enero del 2011.

En esta edición se organizarán competiciones en 11 modalidades o skills y a ellas podrán concurrir los alumnos y alumnas de los ciclos formativos que vienen recogidos en las bases de cada competición. Es imprescindible que la edad de los competidores a 31 de diciembre del 2010 no sea superior a 21 años y que estén cursando sus estudios en centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Una de las modalidades es «TI Soporte de PC y redes» destinado a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos:

El objetivo de las pruebas no es otro que seleccionar al candidato idóneo para representar a Andalucía en la competición nacional SpainSkills. En esta competición nacional se realizan exhaustivas pruebas durante 4 días donde los participantes deben demostrar sus conocimientos y capacidad de competir. Los contenidos más relevantes
de estas pruebas son:

• Montaje de equipos. Particionado de discos. RAID y volúmenes lógicos. Instalación de sistemas operativos GNU/Linux y Microsoft Windows. Configuración de dispositivos (impresoras, escáneres, etc.). Clonado de equipos. Instalación de aplicaciones.
  • Crimpado de latiguillos de red e interconexión de dispositivos de red.
    Configuración de encaminadores o router físicos (Cisco) y sistemas operativos como encaminadores (GNU/Linux y Microsoft): Enrutamiento. Redes Privadas Virtuales (IPsec, L2TP, OpenVPN). NAT.

• Cortafuegos físicos (Cisco) y por software (GNU/Linux y Microsoft).
  • Configuración de conmutadores o switches (Cisco).
  • Redes inalámbricas. Configuración de AP. Seguridad en dispositivos
    inalámbricos (filtrado MAC, WEP, WPA, WPA2, EAP, Radius, …)

• Implantación y uso de sistemas de virtualización.
  • Instalación y configuración de servicios de red (GNU/Linux y Microsoft): DNS, DHCP, SMTP, FTP, LDAP, Kerberos, HTTP, sistemas distribuidos, etc.

Más información: Consejería de Educación. Formación Profesional