Las cuatro libertades del Software Libre

26 abril 2008
rcastillo

Aprovechando la reciente visita de Richard Stallman a Córdoba, y este excelente artículo, vamos a hablar de las cuatro libertades esenciales del software libre:

LIBERTAD 0. La libertad de ejecutar el programa como quieras y con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.).

LIBERTAD 1. La libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga lo que tú quieres que haga, obviamente para esto es necesario poder acceder al código fuente.

LIBERTAD 2. La libertad de ayudar a tu prójimo: es decir, la libertad de distribuir copias del programa a los demás cuando quieras.

LIBERTAD 3. La libertad de contribuir a tu comunidad, es decir: la libertad de distribuir copias de tus versiones cambiadas y mejoradas cuando quieras.

Según Stallman:

Con estas libertades, el programa es software libre, sus usuarios son libres y el sistema social de su distribución y uso es un sistema ético que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de la comunidad. Si una de estas libertades falta o es insuficiente, el programa se convierte en software privativo, porque el sistema social de su distribución y su uso no es ético. Un programa privativo no es una contribución a la humanidad, sino un ataque. Es un trampa que intenta atraer a la gente para que ceda su libertad.

Considero importante destacar algunas cosas y opiniones (mías):

  • La contradicción de muchas Administraciones Públicas apostando por el software libre (como la Junta de Andalucía) y licenciando algunos programas abiertos SÃ?LO para Administraciones Públicas o desarrollando programas con licencias privativas como el filtro de protección a menores.
  • El Software Libre no tiene medias tintas, O SE ESTÁ A FAVOR ó SE ESTÁ EN CONTRA posiblemente por su dimensión ética y filosófica que lo diferencian de otros movimientos con los que comparte muchas de sus licencias como BSD y Open Source.
  • La definición de Software Libre no contempla para nada el precio del mismo, de hecho muchos programas gratuitos tienen restricciones que impiden alguna(s) de las cuatro libertades, como por ejemplo el acceso al código fuente.
  • Pocas distribuciones GNU/Linux son totalmente libres, la mayoría tiene programas privativos. Un ejemplo de un GNU/Linux totalmente libre es GNUSense.

Los comentarios están cerrados.