Sobre plagios y derechos de autor

17 junio 2007
Hace unos días le comenté a Joaquín Mesa la dificultad de detectar si un ejercicio de programación era propio o copiado de un compañero o compañera.

Afortunadamente existe una herramienta automática llamada Moss que me permite comprobar el grado de originalidad de los distintos ejercicios de programación. El nombre de la herramienta lo desconocía el alumnado para que los alumnos no tuviesen demasidas facilidades a la hora de «engañar» a la herramienta.

El no recortar el título de la imagen es debido a los derechos de autor. Existe un buscador http://flickrcc.bluemountains.net/ que permite localizar fotografías en flickr que tengan la licencia Creative Commons. Esta licencia en función de los términos de la misma permite utilizar las fotografías sin pedir permiso al autor. Eso sí, normalmente es necesitario especificar la fuente.

Pues bien, si nos decidimos a copiar y pegar, al menos debemos hacerlo bien. Normalmente debemos citar la fuente y asegurarnos que tenemos permisos por parte del autor para su uso y su posible modificación. El botón que aparece al final de la página de este blog

Creative Commons License

nos enlaza con la licencia creative common del blog y consiste básicamente en:

• Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Por tanto, si se desea utilizar algún artículo de este blog por favor, explicitar suficientemente cuál es el origen del artículo pues puede llevar a confusión qué artículo es el original y cuál el plagio.