Centro Internacional de Referencia LINUX

22 abril 2007

Navegando por la red encontré el otro día la web del Centro Internacional de Referencia LINUX (CIRL), resultado de un convenio entre la Junta de Extremadura, IBM y la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo principal es promocionar el uso de Linux en Extremadura proporcionando sus servicios sin ánimo de lucro.

Este sitio, extremeño por supuesto, es un lugar de referencia obligado para tod@s los amantes del software libre y de Linux en particular. Además de noticias y artículos muy interesantes, yo destacaría estos apartados:

• Consultas sobre Linux. Cualquiera puede hacer una consulta que será respondida por profesionales cualificad@s más temprano que tarde. Además se puede acceder a las realizadas por otr@s usuari@s.
  • Búsqueda de manuales. Muchos de ellos propios y realizados en base a las consultas del apartado anterior.
  • Pasos para migrar a Linux. ¿Qué quiero migrar a Linux? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo consigo Linux? ¿Qué aplicación en Linux hace lo mismo que aquella otra de …?. Pues aquí tienes esas respuestas.

Parece que en Extremadura se están tomando en serio, y muy en serio, todo este asunto del software libre que, dicho sea de paso, está de moda en ciertos ambientes políticos, sobre todo de izquierdas, pero sólo con la boca chica cómo se puede ver en algunas administraciones (mejor no las nombramos) que presumen de su uso a voz en grito, pero en realidad sólo lo usan en colegios e institutos (¿marketing político?) y no tienen los … suficientes para ser consecuentes y dar el salto de verdad, haciendo un proyecto serio, prudente y realista de migración de software propietario a software libre en todas sus instituciones y dependencias, incluídos los despachos de consejer@s y otros altos cargos. A ver si con el ejemplo que desde hace años nos están dando desde Extremadura se prende la chispa y desde aquí somos capaces de seguir su estela, tecnológicamente hablando claro.

Felicidades de este blog a tod@s los que participan en este envidiable proyecto extremeño.

• Os damos las gracias desde el CIRL por vuestra entrada en el blog. A vuestra disposición para lo que necesitéis. Un saludo.