Crónica del Qurtuba Security Congress 2017

27 noviembre 2017

Durante los días 17 y 18 de noviembre el alumnado de los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió a la tercera edición del congreso de seguridad informática ‘Qurtuba Security Congress‘. El objetivo principal de este congreso era la difusión de la cultura de la seguridad de la información.

El congreso comprendía por tres áreas temáticas:

• Ponencias
  • Talleres
  • Networking

Quizás los propios alumnos y alumnas sean los más adecuados para exponer cómo vivieron este congreso de seguridad informática aunque eso sí, el Departamento de Informática y Comunicaciones no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los mismos 😉

Esta era mi primer congreso de seguridad, y me he quedado con una gran experiencia y con ganas de ir al próximo evento de este tipo. Yo era consciente de que no llegaría a entender todo lo que explicasen en las charlas, pero la manera en la que daban esas charlas me daba la curiosidad de entender lo que decían y me iba apuntando cosas para mas tarde buscarlas por mi cuenta. Sinceramente no todas las charlas me gustaron ni me parecieron interesantes, pero si que la gran mayoría me motivaron mucho para seguir aprendiendo y llegar al punto en el que estaban los ponentes. Lo que también me llevo una gran experiencia fue con los talleres del día de después, estaba en el de pentesting con android, pero a pesar de cambiarlo a ultima hora por el de pentesting web me gusta mucho y estuve trasteando con los servidores que nos dejaron levantados el resto del fin de semana.

Pepe Molinero (Estudiante 2º ASIR)

Mi nombre Ana Mª y soy estudiante de 1º de ASIR. Y os contaré mi experiencia en Qurtuba 2017. Os puedo hablar, por suerte, de las dos caras de una misma moneda. Ya que no solo he estado como asistente otros años, sino que éste estuve como parte del Staff. Y os puedo decir que en ambos casos he disfrutado muchísimo, porque por un lado he aprendido de todas las conferencias que en este evento se ofrecen, y por el otro he podido comprobar el gran trabajo que hay detrás de un evento como éste.
Os animaría a asistir al próximo Qurtuba porque seguro que salís de allí con una visión distinta, y con muchísimos más conocimiento que cada ponente nos ofrece. Además de pasar un rato fenomenal conociendo personas, y conocer a los ponentes.

Ana Mª Cuenca Hoyo (Estudiante 1º ASIR y ayudante en el evento)

Soy estudiante de 1° de Asir y fue mi primera vez en asistir a un evento de estas características lo más parecido hasta la fecha ha sido el SIMO en Madrid hace ya unos años. La expectación fue grande y por eso creo que salí algo decepcionado. La primera ponencia dejo el listón muy alto hablando de tecnologías y de cómo se aplican. Pero las que hubo luego fueron de temas que están a diario en la calle pero sin aportar nada nuevo o innovador. Falta de preparación por parte de algunos ponentes y los recursos de la sala dieron problemas dio la sensación de algo improvisado. El networking fue por separado los patrocinadores con organizadores y ponentes así como su cafélito y demás. Los asistentes pintábamos poco allí. Y el material entregado a la entrada todo publicidad que por cierto al salir de la sala todo el suelo estaba lleno de ella, nada de información sobre lo allí hablado y en el checking nada personalizado. Sinceramente me pareció más una reunión de amigos para presentarse sus contactos y establecer alguna que otra relación comercial… y lo más curioso se habilitó una Red wifi para los asistentes y nada más empezar la red de colapsó y no funcionaba los dispositivos inalámbricos no estaban bien configurados lo solucionaron sobre la marcha. Un ponente se negó a ser grabado y otros contaban sus malas experiencias muy personales. Creo que este tipo de eventos seria más interesante para presentar novedades del sector y nuevas herramientas. Los talleres muy buenos sin duda lo mejor. Verdadero networking y contacto con otras personas con los mismos gustos que uno. El año que viene leeré bien el programa para ver si asisto a todo o solo algún taller.

Isaac Moreno (Estudiante 1º ASIR) @82moloi

qurtuba
  • Hola, fui asistente al Congreso y para ser gratuito estuvo muy bien preparado, sin contar que traer esos Ponentes de nivel además de los problemas técnicos que fueron incidencias del momento ya que, creo, que un congreso no se prepara de un día para otro.

Además, alguna persona que he leído, parece que lleva toda la vida de congresos y organizando estas cosas porque parece que ha ido obligado y esperando que todos los asistentes presenten 0days o herramientas mundiales como Blackhat o Defcon.

Yo que él, tan desilusionado que ha estado, me ofrecería al año que viene a los organizadores para que pula los detalles que tan duramente ha expuesto.

Ah, además se publicó una herramienta inédita para powershell muy interesante e importante pero, en fin, «es más fácil criticar lo que hacen otros mientras nosotros miramos».

Un saludo y espero estar de nuevo en Qurtuba si las circunstancias lo permiten.