El Canon digital

1 noviembre 2006
jralbendin
Precio que se paga por el canonEn terra se puede leer que el canon digital representa más del 60 por ciento del precio de los DVD y para el reproductor iPod de 30 gigabytes puede suponer un sobrecoste de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del centro de estudios Enter. El canon digital que ya se aplicaba en los DVD, se ha introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, con un amplio apoyo parlamentario, para proteger dispositivos electrónicos, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual de artistas y para luchar contra la piratería. 

La plataforma todoscontraelcanon seguirá recogiendo firmas para evitar el pago indiscriminado que supone el canon digital. Su próximo objetivo llegar a las 500.000 firmas necesarias para que se revise la ley.

Por otro lado, en La Vanguardia se hace eco de las declaraciones de el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz y los cantantes Víctor Manuel y Paloma San Basilio en las que apoyan la campaña liderada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para impedir que la Comisión Europea elimine el canon que actualmente se paga en once de los veinticinco Estados miembros por las copias privadas, es decir las que los consumidores hacen, entre otras cosas, de discos y películas que se graban o se bajan de Internet.

En la própia página de la SGAE podemos comprobar las tarifas aplicables a los equipos, aparatos y materiales sujetos a la remuneración compensatoria por copia privada del artículo 25 de la  Ley de Propiedad Intelectual.

No hay que olvidar que en la ley de propiedad intelectual, el software se rige por su propia normativa.

  • Es lógico que los actores, cantantes y directores de cine que sus sueldos están por encima de muchos españoles que estén de acuerdo con la subida del cannon, ya que parte de ese dinero será para ellos. No es lógico que los cd´s tengan ese precio, ya estaban caros…ahoraâ?¦ y lo peor es que tenemos que pagar ese precio usemos para lo que usemos ese cd o dvd, está claro que es un abuso y deberíamos de luchar todos contra él.

  • Desde mi punto de vista, y comprobado que nadie que pueda hacer algo por eliminar este engaño para enriquecer aún más a los que no hacen nada, lo va a hacer, almenos deberían ser más considerados y evitar que paguemos algo cuando no lo utlizamos, por ejemplo cuando grabamos un DVD con las fotos de las vacaciones para enseñarlas a la familia, hasta hoy creía que yo no tenía derechos de imagen, o incluso cuando hacemos una copia de seguridad de algo por lo que ya hemos pagado, es injusto, si compro algo, y lo grabo para evitar su deterioro, que me vuelvan a cobrar más de lo mismo, No obstante, pienso que no todo viene de la SGAE, ya que cuatro como ellos no pueden establecer toda la economia de un país como España, debemos culpar al gobierno y esta vez en su totalidad. Podríamos pasar horas y horas hablando del tema, pero creo que solo nos queda agachar la cabeza y pagar lo que se nos pidan, o como en mi caso, comprar los soportes al extranjero 🙂 ya que allí no existe ningún canon.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.