La verdad sobre la TDT

20 marzo 2006

TDT

Según wikipedia TDT (Televisión Digital Terrestre) es el nombre popular con el que se conoce en España al estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial), diseñado para la transmisión de emisiones de televisión mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.

En teoría, las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. En la práctica son más que cuestionables dichas ventajas.

Mayor calidad de imagen y sonido:

La transmisión terrestre se ve afectada por varios factores tales como atenuación de la señal, sombras y reflexiones que afectan a la calidad de la señal recibida. En la televisión analógica estos problemas se manifiestan como nieve, ruido, distorsión de colores, etc. En la televisión digital terrestre, estos problemas hacen que si la calidad de la señal es suficientemente buena, la imagen no sufra ningún tipo de alteración. Pero si la señal no llega a un mínimo de calidad, nos encontraremos que el decodificador no es capaz de obtener la imagen y el sonido original y no podremos disfrutar de la televisión. Afortunadamente una recepción óptima digital necesita menor potencia de señal que una transmisión analógica.

Una vez superado el primer obstáculo (la calidad de la señal recibida), la imagen, el sonido y los datos asociados al canal sintonizado se decodifican digitalmente. El formato utilizado en la imagen es el formato MPEG-2 tal como sucede también en los DVD. La imagen utiliza el formato de compresión  MPEG-2 para que la cantidad de información por unidad de tiempo sea menor y podamos recibir muchos canales.

La conversión al formato MPEG-2 del vídeo y del audio supone que la señal que recibimos no es exactamente la misma que recibiríamos con la televisión analógica. La codificación MPEG-2 es una compresión con pérdidas. El formato MPEG-2 es al vídeo lo que el formato MP3 al audio. Es decir,un formato que permite reducir el tamaño del fichero, pero a expensas de pérdidas apenas perceptibles por el ser humano.

Una vez que tenemos el vídeo y el audio en formato MPEG-2, debemos mostrar la imagen en el televisor. Si nuestro televisor no lleva integrado el decodificador digital, deberemos comprar uno que descodifique  la señal MPEG-2 en una señal compatible con el aparato que tenemos. Lo más usual es usar una conexión tipo euroconector donde la señal emitida por el decodificador digital es otra vez analógica ya que nuestro antiguo televisor sólo conoce ese tipo de señal.

Mayor número de emisiones de televisión:

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 Mhz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida.

La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital permite que la interferencia entre canales se reduzca, pudiendo usar más canales simultáneamente que en la analógica. Por otro lado, en cada canal de 8 Mhz se pueden transmitir simultáneamente varias señales gracias a la multiplexación. Sin embargo, cuando el número de señales por canal aumenta, la cantidad de información que se puede transmitir en cada una de ellas disminuye, haciendo que las pérdidas en la señal que eran apenas perceptibles son detectadas por el ojo humano (sobre todo en  escenas de acción).

En la revista consumer hay una infografía muy interesante que muestra de forma gráfica el funcionamiento de la TDT.

José Ramón Albendín

• La Tdt da pena, esperaba mucho mas, solo hay dos o tres canales que se libran. Se echan en falta canales tematicos, como de documentales por ejemplo, cuando de musica hay tres por ejemplo. Nada comparado con la television por satelite, con canales tematicos (algunos encriptados pero que pueden ser facilmente descodificados), televisiones de varios paises, retransmisiones deportivas(mediantes los feeds) y posibilidad de elegir idioma, vamos que le da mil vueltas a la tdt.

• Ninguna ventaja apreciable con la TDT. Solo reducción de la diversidad.
    ¿Cuanto ganan el Gobierno de España, los fabricantes y el SGAE?

Un pagano

• ¿Soy el único que ve a donde va la televisión? A un cúmulo patético de imágenes con retardo exagerado, calidad de imagen discutible (pero que asquerosa la pixelación digital, Dios) y lo peor, lo más penoso, las imágenes aplastadas por el formato 16:9, que no se aplica nunca y la gente se compra los televisores en masa en ese formato para ver imágenes peor que nunca.