Live CD de Servidor de Terminales Ligeros

29 octubre 2007
jralbendin
Podemos leer en MarioDebian que está disponible TCOS Server LIVE 1.8. Este Live CD permite arrancar un equipo desde el cd y el resto del aula arrancar a través de la red desde este equipo. Según comenta el autor, en menos de 5 minutos tendremos un aula TCOS totalmente funcional.

TCOS son las siglas de thin client operating system y la novedad de este proyecto radica en que se trata de un Live CD y que por tanto no hay que alterar la configuración ni del servidor ni de los clientes. Además, por el funcionamiento del sistema operativo en los clientes, los recursos necesarios en los clientes son mínimos: Tarjeta de Red y algo de RAM.

Una vez en funcionamiento el servidor, los clientes cargan el núcleo del sistema operativo a través de la red y crean un disco RAM. A continuación inicializan algunos demonios y por último, el servidor y el cliente se comunican por XDMCP. Este protocolo permite que el terminal ejecute su propio servidor X local y vía mensajería X se ejecuta una sesión o aplicaciones en el servidor. Con eso se tiene la ventaja de que la aplicación con la que se esté interactuando en el terminal se está ejecutando realmente en el servidor (aprovechando la potencia de éste) y lo único que ejecuta el terminal es la parte de visualización gráfica.

Los comentarios están cerrados.