Microsoft reconoce la calidad de Linux, pero ...

14 mayo 2007
rcastillo

Parece que Microsoft reconoce que Linux y el software libre en general son productos de gran calidad, pero gracias a ellos, ya que los acusa de violar sus patentes, que es (según Microsoft) el motivo de esa calidad.

Concretamente, la interfaz gráfica violaría unas 65 patentes, OpenOffice 45 patentes, el kernel de linux 42, los programas de correo electrónico 15 patentes y el resto de las aplicaciones que forman parte de Linux, otras 68 licencias.

¿No parece muy claro que las patentes están impidiendo el desarrollo tecnológico?.

Actualización (16-5-07): Linus Torvalds responde a Microsoft:

Es mucho más probable que Microsoft viole patentes que Linux. Si el código fuente de Windows fuera sometido a la misma revisión crítica que ha experimentado el código de Linux, Microsoft comprobaría que está violando las patentes de otras empresas.

La teoría básica de los sistemas operativos fue concebida en su mayor parte a finales de los 60. IBM probablemente poseía miles de patentes verdaderamente fundamentales. El material fundamental existe desde hace medio siglo y hace mucho, mucho tiempo que perdió cualquier protección de patentes.

Microsoft debería nombrar las patentes que afirma han sido violadas, para que sus afirmaciones puedan ser verificadas en los tribunales y los desarrolladores de código abierto puedan reescribir el código para evitar la violación. Nombrarlas demostraría que Linux no las viola en absoluto (lo que resulta muy posible, sobre todo si las patentes son erróneas), o bien posibilitaría dejar de infringirlas, codificando de modo que se evitara cualquier estupidez que ellos reclamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.