Proyectos Integrados y Métrica 3

1 mayo 2007
Nuestro alumno F. Javier Piatek está realizando la Formación en Centros de Trabajo en el C.G.A. y nos comentaba no hace mucho que allí utilizan Métrica en todo el ciclo de vida de las aplicaciones. Métrica no es un contenido que se imparta habitualmente en un ciclo formativo de informática. Su aplicación va dirigida a ingenieros superiores y técnicos y suelen estudiarla en las asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software.

Métrica 3 es una Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de información. Esta metodología puede ser utilizada libremente con la única restricción de citar la fuente de su propiedad intelectual que es el Ministerio de Administraciones Públicas. Además, para facilitar la utilización de M�TRICA Versión 3 se ha desarrollado una herramienta software,Gestor Metodológico, de ayuda a la aplicación de la metodología en cada proyecto concreto.

Nuestros alumnos no conocen Métrica 3 porque su objetivo es ser Técnicos Superiores, no Ingenieros (aunque muchos ingenieros terminan realizando tareas de técnicos superiores). Sin embargo, en todos los ciclos formativos existe un módulo denominado Proyecto Integrado y que en muchas ocasiones se toma como un mero trámite para la obtención del título. Dado que se desarrolla conjuntamente con la Formación en Centros de Trabajo y una vez superados los módulos asociados a la competencia, parece que sus contenidos carecen de importancia. Pues bien, sus capacidades terminales y criterios de evaluación me recuerdan más a una asignatura de ingeniería de software que a una típica asignatura «maría»:

• CAPACIDADES TERMINALES
    • Definir y planificar con detalle el/los contenido/s para el desarrollo de un proyecto identificado en el campo profesional de la figura de administración de sistemas informáticos.
    • Simular/Ejecutar el proyecto, ideando soluciones para su realización.
    • Valorar en su conjunto y justificar las decisiones tomadas en la definición, planificación, simulación y ejecución del proyecto.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÃ?N
    • Identificar y obtener la información necesaria.
    • A partir de informaciones relevantes sobre las actividades del sector productivo: Analizar e interpretar la información. Proponer una idea para un proyecto encuadrado en el campo profesional de la administración de sistemas informáticos.
    • Definir el proyecto justificando su finalidad, objeto, características y viabilidad.
    • A partir de la idea de proyecto integrado ya definida: Describir la estructura general del proyecto. Determinar la documentación técnica necesaria. Identificar los medios, recursos y espacios relacionándolos con sus características. Precisar los tiempos de realización. Seleccionar la normativa aplicable al desarrollo del proyecto.
    • Partiendo del proyecto integrado definido: Elaborar los cálculos necesarios para la realización del proyecto. Determinar las fases de ejecución. Realizar, en su caso, las operaciones necesarias, aplicando los criterios de calidad y seguridad establecidos.
    • Ante una serie de problemas concretos derivados de la simulación/ejecución del proyecto: Proponer, al menos, dos soluciones posibles a los problemas planteados. Justificar la solución elegida.
    • Seleccionar las variables de cada una de las fases del proyecto susceptibles de ser evaluadas.
    • Revisar las soluciones o decisiones que se han tomado en la simulación/ejecución del proyecto.
    • Evaluar las variables de cada una de las fases del proyecto y éste mismo en su conjunto.
  • Es muy cierto, durante el curso no se estudió Métrica, precisamente porque nuestro objetivo es ser Administrador, no un analista o ingeniero de software. Algunos compañeros del CGA si que la han estudiado, pero muy por encima y por «gusto» de alguno de sus profesores.
    La Métrica es algo interesantísimo, es algo que ayuda a estructurar el trabajo y conseguir que cualquier desarrollador pueda retomar un proyecto o colaborar en él sin depender de quien lo hizo en un principio. El inconveniente es la cantidad de documentación y pasos a realizar antes de desarrollar un proyecto, que garantiza que el resultado sea libre de errores y fácilmente actualizable y mejorable, en contra del tiempo.
    Por último, añadiría que es muy interesante que para las actividades de clase (trabajos de SGBD o de IAIG) se hagan siguiendo unos pasos «lite» de la métrica, como sería el desarrollo de objetivos, estructuración del trabajo, etc. De forma que, desde un principio, nos acostumbremos a el modo de trabajo profesional y a no dejar la documentación para el final, que es siempre el «Talón de Aquiles» de todos nuestros trabajos.
    Un saludo, enhorabuena por el blog ¡seguid así!

• por favor quisiera los criterios de metrica que tenga que ver con el conceptos de adaptabiliadd
    adaptabilidad : por que tien un nivel de adaptablidad
    ascalabilidad:
    flexibilidad: