Usar desde Windows una impresora compartida en Linux usando CUPS y SAMBA

23 marzo 2007

Francisco Javier Fernández Piatek pone a nuestra disposición otro trabajo desarrollado en clase donde nos cuenta como instalar samba en un equipo linux, y cómo configurarlo para poder compartir una impresora instalada en ese mismo equipo ccon cups desde otro equipo windows.

• Pues el «trabajo» ya NO está en el enlace que aparece. Qué lástima, me hubiera gustado verlo. Me lo podrías enviar por email si fuera posible.

Muchas gracias por su atención

• Gracias

*** Contraseña CUPS (impresoras) en navegador con Live USB/CD ***

En alguna distro minimalista las impresoras se gestionan gráficamente (sólo) desde el navegador web, desde la dirección o URL http://localhost:631/

Esto también es posible desde otras distros que tienen además la opción de administrar las impresoras desde el centro de control. Pero hay operaciones que requieren introducir nombre de usuario y contraseña (p.e. añadir una impresora). Si estamos ejecutando Linux desde un live USB o live CD por defecto no tenemos clave de usuario vivo (live user) y poner su nombre y dejar en blanco la casilla de la contraseña no funciona.

La solución es crear un usuario (con una contraseña) y añadirlo al grupo lpadmin. Esto se puede hacer desde el centro de control de manera gráfica. También desde el terminal, con estos comandos (se supone una distribución que requiere anteponer sudo para que el usuario vivo por defecto pueda ejecutar comandos que requieren de permisos de root o superusuario):
    sudo adduser probador
    (en vez de probador se puede poner el nombre deseado)
    (habrá que poner una contraseña y repetir su introducción)
    sudo adduser probador lpadmin
    (en vez de probador se tiene que poner el mismo nombre que en el comando anterior)

Ahora basta con poner el nombre de usuario y clave elegidos cuando los pida CUPS desde el navegador web.

Fuente: http://www.elgrupoinformatico.com/contrasena-cups-impresoras-navegador-con-live-usb-t20205.html